La cotización de la naranja está alcanzando niveles récord en el sector agrícola, especialmente para la variedad Navel, según datos recopilados por el Consulado de la Lonja de Valencia. Después de la temporada navideña, el precio promedio de esta variedad de naranja se situó en 0,35 euros, superando significativamente la media de los últimos 16 años, que se encuentra en 18 céntimos de euro por kilo.
Este precio excepcional se presenta en un momento crítico de la temporada, ya que se transita de la primera parte, con variedades más tempranas, hacia la segunda, con las más tardías, como las Navelina y las Valencia Late. Cabe recordar que los 35 céntimos de euro por kilo se mantienen en una temporada con expectativas de precios elevados debido a la baja cosecha, en la que la previsión de producción de cítricos en España ha disminuido de 7 millones de toneladas a alrededor de 5,7 millones de toneladas.
En la campaña anterior (2022-23), también caracterizada por una cosecha reducida, se estableció un máximo histórico en los precios de la Navel, alcanzando los 25 céntimos por kilo en la primera cotización después de las festividades navideñas. Este aumento del 40% en los precios tendrá un impacto significativo en la facturación de comercios grandes y pequeños, así como la de los grandes propietarios.
Echando la vista atrás, en 2012 se pagaban 15 céntimos por kilo de naranja, descendiendo incluso a 14 céntimos en 2013, marcando el mínimo de precios para esta variedad en su primera cotización después de Navidad.
Fuente: economiadigital.es