La Noche de Rábanos es un concurso anual que se celebra el 23 de diciembre en Oaxaca, México, en el que los participantes tallan figuras y escenas en rábanos sobredimensionados. Introducidos en México por los españoles, los rábanos los utilizaban inicialmente los agricultores en el mercado navideño de Oaxaca para atraer a los clientes. La tradición evolucionó en un concurso en 1897, iniciado por el alcalde Francisco Vasconcelos.
Las figuras talladas suelen representar escenas tradicionales de Oaxaca, temas religiosos y celebraciones culturales. Los rábanos utilizados los cultivan especialmente las autoridades, alcanzan hasta 50 cm de longitud y 3 kg de peso, y no son aptos para el consumo humano. Los participantes, que utilizan cuchillos y mondadientes, solo tienen unas pocas horas para crear sus esculturas debido al rápido marchitamiento de los rábanos.
El evento también incluye concursos para creaciones con hojas de maíz y flores secas. La Noche de Rábanos, que atrae a más de 100 concursantes y miles de visitantes, se ha convertido en un acontecimiento cultural significativo a pesar del limitado tiempo de exhibición, lo que a menudo se traduce en largas colas de espera para los espectadores.