El año 1995, Chile fue declarado país libre de la mosca de la fruta. Sin embargo, a consecuencia del contrabando de frutas y otros alimentos que sucede en el norte de Chile es que hoy el SAG ha debido implementar una campaña para combatir este insecto debido a brotes detectados en zonas como Acha, Arica y Azapa, cuyo control se hace urgente a fin de evitar su dispersión a otras zonas del país, y no perder así la condición de país libre de esta plaga.
“Dentro de las acciones de control que hacemos, está intensificar las trampas instaladas en el área, intensificar los muestreos semanales de fruta. Además, hacemos la liberación y el aumento de los insectos machos estériles, pasando a 2.500 machos voladores por hectárea y hacemos también aplicaciones de un cebo tóxico para mosca de la fruta, el cual atrae a este insecto a través del alimento y la elimina. Asimismo, cuando hay un brote lo que hacemos es descargar fruta, es decir, sacamos la fruta de los árboles, aplicamos insecticidas y enterramos la fruta a profundidad, eliminando con ello las larvas en la fruta o en el suelo”, explicó Macarena Salvo, jefa de Campaña de Mosca de la Fruta del SAG de Arica.
Según la profesional, el brote de Arica es el más importante, mientras que el brote de Acha se encuentra más controlado, y el de Azapa, que es de reciente detección, está en evaluación.
Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG nacional, agregó que la campaña busca eliminar estos brotes y evitar la suspensión de las exportaciones, ya que, al detectarse un brote de mosca de la fruta “se debe establecer un área cuarentenada que depende del mercado de destino de la fruta. Por ejemplo, para Estados Unidos son 7,2 kilómetros de radio desde la zona del brote, mientas que para China se utiliza una radio de cuarentena de 27,2 kilómetros, por lo que toda fruta que está dentro de esos límites no se puede exportar o bien se puede hacer, pero bajo el tratamiento aprobado por el mercado de destino”, indicó.
Cabe destacar que, en países con presencia de esta mosca, las pérdidas en frutas y hortalizas pueden llegar a cerca del 80%, transformándose en un insecto de gran impacto para la agricultura.
Fuente: simfruit.cl