¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antonio Guirado y Juan José Ferrer, de Viveros Brokaw:

"El aguacate despierta un interés creciente en la zona norte de España"

El cultivo de tropicales lleva años creciendo en España liderado por el aguacate, que en 2022 contabilizaba más de 19.500 hectáreas en el país. En los últimos años, de hecho, podemos ver una interesante evolución a través de las cifras oficiales de superficie, ya que si bien es notable el incremento del 120% que se ha producido desde las casi 8.760 hectáreas de aguacate que había en el año 2000, más notable es el hecho de que cerca del 40% de ese aumento se ha producido solo a partir del 2019, cuando se registraba un total de 14.100 hectáreas.

Este cambio significativo se atribuye en gran medida a pioneros como Viveros Brokaw, cuya historia se entrelaza con la evolución del cultivo de aguacate en España. Fundada en 1984, la empresa se propuso ofrecer opciones más rentables a los agricultores locales. Desde entonces, Viveros Brokaw se ha convertido en el principal productor mundial de planta de aguacate clonal, respaldando la expansión continua del cultivo.

No obstante, el panorama actual presenta desafíos notables, especialmente en la región de Málaga, epicentro del cultivo de aguacate en España. La sequía actual ha afectado no solo a la cosecha, sino también a las propias plantaciones, generando incertidumbre sobre las futuras expansiones. A pesar de estos obstáculos, Juan José Ferrer insiste en la viabilidad a largo plazo del cultivo de aguacate, basándose en la constante demanda y los precios sostenidos.

“Se están probando patrones de cultivo más resistentes a aguas de peor calidad como una solución viable. Además, para abordar la preocupación sobre la huella hídrica, se está haciendo hincapié en incrementar la productividad de las cosechas. En este sentido, se están explorando patrones de cultivo que favorezcan una mayor productividad, junto con técnicas de cultivo intensivo que maximicen la eficiencia en el uso del agua”.

“Una tendencia interesante es la creciente atención hacia el cultivo de aguacate en la zona norte, especialmente en Galicia. Cambios en las temperaturas y condiciones climáticas, junto con la disponibilidad de agua, están motivando a los agricultores a explorar nuevas oportunidades”. Antonio Guirado, director comercial de Viveros Brokaw, destaca este aumento de interés y señala que “la región norte cuenta con condiciones propicias para el cultivo de aguacates”.

“El consumo de agua del aguacate por hectárea es como el de una plantación de cítricos, sobre los cuales no hay ninguna publicidad negativa”
La lucha contra la sequía se ha convertido en una prioridad para el sector agrícola, con enfoques innovadores para hacer un uso más eficiente del agua. “A pesar de la actual publicidad negativa en torno a la huella hídrica del aguacate, el consumo por hectárea es comparable al de otros cultivos como los cítricos, que no enfrentan críticas similares”.

Además del aguacate, otras frutas tropicales como el mango y el maracuyá están ganando terreno. Aunque el mango posee una mayor resistencia a la sequía, su sensibilidad al frío limita su expansión a otras zonas. No obstante, en Huelva, los macrotúneles destinados a berries están siendo aprovechados para el cultivo de mango, demostrando su viabilidad.

“A pesar de los desafíos actuales, el cultivo de frutas tropicales en España sigue evolucionando, adaptándose a las condiciones cambiantes y explorando nuevas oportunidades en diversas regiones del país”, señala Antonio.

“En la provincia de Huelva, hemos observado un aumento notable en la comercialización de pasiflora. Específicamente, se ha desarrollado una variedad local que ha demostrado excelentes resultados. Nos enorgullece haber producido esta variedad en cantidades significativas y haberla distribuido ampliamente en la propia provincia”.

Para más información:
Viveros Brokaw
Finca Peña. Pol. Ind. La Peña
29750 Algarrobo, Málaga (España)
Tel.: +34 952 03 03 62
[email protected]
www.viverosbrokaw.com