En un comunicado, el organismo de la Industria de la Uva de Mesa de Sudáfrica (SATI) señala que es consciente de las complicaciones experimentadas en el Puerto de Ciudad del Cabo durante las últimas semanas y se da cuenta del impacto que esto está teniendo en las exportaciones y llegadas.

"Junto con Agbiz y los miembros de Fruit South Africa, continuamos participando activamente con Transnet y los actores gubernamentales al más alto nivel para acelerar la intervención que mitigará las repercusiones de estos acontecimientos en la actual temporada de uva. Tras una solicitud urgente a los altos cargos de Transnet y los departamentos gubernamentales competentes, la industria frutícola celebró una reunión con Michelle Philips, directora ejecutiva interina de Transnet, y numerosos altos cargos de los equipos de Transnet el 11 de enero de 2023", explica Jacques Ferreira, gerente de Asuntos Comerciales de la Industria de SATI.
Resultados clave de la reunión:
1. En la reunión se trataron acciones inmediatas a corto plazo destinadas a mejorar la eficiencia en la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo (CTCT) y la Terminal Multipropósito (MPT).
2. El puerto acordó interactuar con la industria las 24 horas del día, para revisar la productividad e implementar acciones correctivas urgentes si fuera necesario. La frecuencia de estas reuniones facilitará una rápida resolución en caso de que se requiera intervención.
3. La industria ha solicitado que se invite a las reuniones a las principales navieras y destacados actores logísticos, para asegurar que puedan hacer aportaciones y formar parte de las soluciones donde sea aplicable.
Para que las uvas de mesa lleguen a los mercados lo más cerca posible de las fechas originalmente previstas, se están implantando las siguientes estrategias:
Las navieras han desviado estratégicamente algunos buques de Ciudad del Cabo a Port Elizabeth (PE). Estos buques ahora harán escala en PE en lugar de Ciudad del Cabo, reduciendo así la presión sobre el Puerto de Ciudad del Cabo.
Se ha confirmado que los siguientes dos buques harán escala en PE en lugar de Ciudad del Cabo:
- El Santa Isabel (atraque previsto para el 17 de enero de 2024).
- El MSC Soraya (atraque previsto para el 28 de enero de 2024).
- Los detalles del Kalahari Express están por confirmarse.
Los exportadores están transportando algunos productos por carretera (camión) al puerto de PE en lugar de dirigirlo al Puerto de Ciudad del Cabo, para facilitar que el producto llegue a los mercados de destino antes. Las navieras están navegando semanalmente con buques convencionales a la UE y al Reino Unido, para aliviar la presión en la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo.
Algunos de los buques más grandes destinados al Lejano Oriente ya no harán escala en Ciudad del Cabo, y se están utilizando buques más pequeños para transportar este producto, incluyendo ferris, que navegan a Port Louis en Mauricio.
"Hasta la fecha, la programación para Europa ha sido complicada. La industria ha adoptado las estrategias mencionadas anteriormente para abordar los desafíos de programación y facilitar que los productos lleguen a los mercados de manera escalonada, de acuerdo con los plazos del programa. Instamos a los actores de toda la cadena de valor a manejar la llegada de las uvas de manera responsable. Sudáfrica sigue comprometida a proveer a todos sus mercados con uvas de mesa de calidad", concluye Ferreira.
Para más información:
Jacques Ferreira
SATI
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