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Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía: “Será difícil alcanzar la plena producción a nivel global”

“El aguacate no es una oportunidad de negocio, sino un producto para especialistas”

El aguacate de España se encuentra ya en plena campaña en estos momentos con la cosecha de la variedad Hass. La sequía y la falta de recursos hídricos en Málaga ha impulsado la diversificación a otras provincias, como la Comunidad Valenciana, donde FreshPlaza visitó las instalaciones de Grupo Alcoaxarquía para conocer el desarrollo y la situación actual del aguacate en esta región y a nivel mundial, gracias a la apuesta productora global de esta compañía.

En 2023, Grupo Alcoaxarquía abrió en Sollana, Valencia, su filial Alcoaxarquía Levante, que con una inversión de 2 millones de euros tiene, de momento, capacidad para dar salida a 1.000 toneladas de aguacate al mes, unos 40 pallets diarios, aunque su objetivo es llegar a producir el doble. Los aguacates valencianos están altamente orientados tanto al mercado local de proximidad como a la exportación.

La planta de envasado de Alcoaxarquía Levante fue anteriormente un supermercado, donde puede controlarse la temperatura en todas las salas durante todo el proceso. “Se trata de un concepto innovador en el sector, ya que en la central solamente premaduramos y envasamos la fruta. La recepción de la fruta desde el campo y su calibración se realiza en otra central con el fin de tener más espacio y limpieza. Creo que este es el futuro, también para otros cultivos”, explica José Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía.

Fiel a su visión de negocio, además de la planta de manipulación, Alcoaxarquía controla una parte de la producción local a través de acuerdos de explotación con agricultores de la zona, así como la explotación de fincas propias. La Comunidad Valenciana ya destina unas 3.600 hectáreas al aguacate, aunque se cree que pronto superará las 4.000.

“De momento, alrededor del 70% del aguacate que se produce en la Comunidad Valenciana es de la variedad Lamb Hass y el otro 30% de Hass, aunque esperamos que en el futuro se equipare en un 50%-50%”, cuenta José Antonio. “Lamb Hass es una buena variedad, tanto como lo es Hass, el problema es que durante años se ha estado recolectando de forma prematura y se ha hecho un mal manejo, ya que, aunque se parece a Hass, tiene un calendario de recolección más tardío, desde mediados de marzo hasta finales de abril o principios de mayo”.


Alberto Fernández, director de Planta de Alcoaxarquía Levante.

“Nuestro objetivo es trasladar al campo valenciano el know how que tenemos en Málaga, donde llevamos trabajando con frutas tropicales desde hace 18 años. Creo que la Comunidad Valenciana tiene un gran potencial en España como zona productora de aguacate y su producción aún tiene mucho por crecer. Sin embargo, sus agricultores todavía requieren de mayores conocimientos en su producción, recolección y comercialización para hacer llegar al mercado un producto de alta calidad, ya que se trata de un cultivo relativamente nuevo en esta zona. El aguacate no es una oportunidad de negocio, sino un producto para especialistas”, resalta el CEO de la compañía.


Grupo Alcoaxarquía ya maneja alrededor de 2.700 hectáreas repartidas en distintas provincias de España, así como en varios países en los dos hemisferios. Además de su sede en Málaga, el grupo cuenta también con filiales en Perú y Marruecos, y en breve espera anunciar la apertura de una nueva filial en otro país que le permitirá cerrar, con producción propia y acuerdos de explotación con agricultores, el suministro de aguacate durante los 12 meses del año. El grupo, que cuenta con un fuerte proyecto de producción bío, distribuye su fruta en Europa, Norteamérica, Asia y América Latina desde sus distintas filiales. “Buscamos tener un control total de nuestra producción para ofrecer los mismos estándares de calidad durante todo el año”, señala José Antonio.

En España, Málaga continúa siendo la mayor zona productora de aguacate, aunque los problemas para poder abastecer de riego a todas las plantaciones han ido menguando su producción, que está cada vez más diversificada en otras provincias como Granada, Cádiz, Huelva o la Comunidad Valenciana. “Lo que ocurre en la Axarquía de Málaga es como si un restaurante con una sola cocina hubiese ampliado las mesas sin parar, pero manteniendo siempre la misma cocina”, ejemplifica José Antonio Alconchel. “Va a darse un cambio importante en la Axarquía, en Málaga, donde una gran parte del aguacate se reemplazará por mango, que tiene unas necesidades hídricas mucho más bajas”.

“Será difícil que en los próximos años se alcance la plena producción de aguacate a nivel global”
De acuerdo con el empresario, el futuro del aguacate se presenta positivo, con un consumo todavía por crecer en muchos países. No obstante, “desde los años de la pandemia, el mercado ha mostrado una mayor inestabilidad, con fuertes dientes de sierra en los precios debido al impacto de la inflación en los bolsillos de los consumidores y a los desajustes productivos que están causando los bruscos cambios en el clima en los grandes países productores”.

“Por esta razón, aunque se haya plantado mucho aguacate en todo el mundo, será difícil que en los próximos años se alcance la plena capacidad productiva. Mientras tanto, el consumo seguirá incrementándose”, concluye.

Para más información:
José Antonio Alconchel
Grupo Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34
[email protected]
www.alcoaxarquia.com