LATAM Cargo mantiene su liderazgo en el transporte de cerezas chilenas, cerrando 2023 con aproximadamente 7.546 toneladas de esta fruta exportadas desde Chile, lo que representa un crecimiento del 32% en comparación con el año anterior.
Chile lidera las exportaciones de cerezas en Sudamérica, y LATAM Cargo desempeña un papel esencial, transportando por vía aérea el 30% del volumen total. La mayor parte de las cerezas, alrededor del 90%, se destina a Asia para las celebraciones del Año Nuevo Chino, mientras que una proporción menor se dirige a otros mercados como Estados Unidos y Brasil.
Con el foco puesto en sus clientes, LATAM Cargo se preparó para la temporada incorporando 19 viajes semanales desde Santiago dedicados a las cerezas. La empresa también incorporó temporalmente un nuevo avión de carga a su flota para ofrecer más capacidad para cerezas y la próxima temporada alta de flores, elevando el número total de aviones a 20 y permitiendo a la empresa aumentar la capacidad ofrecida para cerezas en comparación con el año anterior.
A pesar de los desafíos presentados por las lluvias en Chile que afectaron significativamente la producción de cerezas, LATAM Cargo logró un importante crecimiento al final del año. Claudio Torres Faini, vicepresidente Comercial en Sudamérica de LATAM Cargo, comentó: "Estamos plenamente comprometidos en proporcionar a nuestros clientes soluciones adaptadas a sus necesidades. En respuesta a una temporada desafiante, hemos implementado medidas flexibles, ajustando tanto la frecuencia de vuelos como los destinos. Esto no solo ha permitido ofrecer a nuestros clientes una mayor variedad de alternativas, sino que también ha generado oportunidades de crecimiento, especialmente en el mercado estadounidense".
La empresa inauguró la temporada 2023-2024 con el primer embarque de cerezas chilenas que partió desde Santiago a mediados de octubre en uno de los aviones de LATAM con destino a Nueva Zelanda, transportado posteriormente a China a través de acuerdos entre las empresas.
El transporte aéreo se ha convertido en una alternativa esencial para los exportadores de cerezas, especialmente al inicio de la temporada, gracias al tiempo de tránsito, donde en solo 45 horas, las cerezas que salen desde Santiago de Chile, pueden llegar a China.
A través de su producto FRESH, LATAM Cargo asegura una solución estable y escalable para el transporte de perecederos como cerezas o salmón, buscando mantener su calidad y frescura desde el origen hasta el destino final.
Para más información:
Sofía Muñoz Merino
LATAM Cargo
[email protected]
www.latamcargo.com