Cultivar y enviar 1,3 millones de cajas de cerezas en unos 300 contenedores desde Chile a China puede parecer la parte fácil. Construir una marca, comercializarla y venderla a los consumidores chinos es donde reside el truco para Greenvic y su socio Agrovisión. A través de la etiqueta Viconto, comercializan y venden cerezas chilenas con un socio minorista chino, con un enorme despliegue de marca en edificios y dentro de vagones de tren enteros en la ciudad china de Changsha.
"Para Greenvic, China es un mercado estratégico y esa es la razón por la que a partir de esta temporada establecimos una oficina comercial junto con Agrovisión. En cuanto a las cerezas, planeamos exportar 1,3 millones de cajas y a China enviaremos alrededor de 300 contenedores. Nuestra fruta se empaca con nuestra marca premium Viconto, que es reconocida por su calidad y consistencia en el mercado", afirma Daniel Portaluppi, gerente comercial de Greenvic S.A.
Según el gerente, están en las últimas semanas de empaque de cerezas. “Probablemente estaremos un 25% por debajo como industria en comparación con la proyección inicial publicada por Frutas de Chile en octubre de 2023 con los 105 millones de cajas pronosticados. Hasta ahora, hemos visto una buena demanda en todos los canales de ventas en China debido a la escasez de fruta en el mercado, y precios estables y diferencias dependiendo de las marcas y la calidad", dice Portaluppi.
El marketing en China es clave
Changsha, con una población de 10 millones de personas, es la capital de la provincia de Hunan, en el centro de China. "Cada temporada realizamos campañas de marketing en todos los canales de ventas en China para promover y publicitar nuestras cerezas y nuestra marca Viconto entre todos los consumidores. Esta temporada, junto con nuestro socio estratégico Greenery Fruit, realizamos diferentes actividades promocionales en sus tiendas, centros comerciales y diferentes estaciones de metro y trenes en la ciudad de Changsha, China. Tenemos una fuerte presencia con diferentes retailers y fruterías en diferentes provincias de China. Durante estos años hemos desarrollado una asociación estratégica con Greenery Fruit, que vende todos nuestros productos en sus tiendas de Changsha".
Respuesta a la actividad del mercado chino
Portaluppi comenta: "Todas las actividades que hemos llevado a cabo han tenido buenas respuestas de nuestros clientes y consumidores finales, lo cual nos ayuda a seguir construyendo nuestro reconocimiento de marca en el mercado y promover nuestras cerezas, especialmente antes de las fiestas del Año Nuevo chino".
Greenvic cultiva y exporta diferentes frutas
La empresa con sede en Santiago, Chile, tiene tres instalaciones estratégicamente ubicadas en el país donde se procesan, seleccionan y empacan diferentes tipos de frutas. También tiene otra instalación en Ica, Perú, donde cultiva y empaca uvas orgánicas principalmente para los Estados Unidos.
"Greenvic es uno de los exportadores de frutas frescas más relevantes de Chile, con casi 400 personas y uno de los portafolios más diversificados de la región, lo que nos permite aprovechar la ventana del hemisferio sur durante la contraestación. Nuestro portafolio actual incluye cerezas, arándanos, nectarines, ciruelas, uvas y manzanas, entre otros. Tenemos un enfoque especial en la sostenibilidad para el negocio y para las personas, lo que nos permite construir relaciones sólidas con nuestros productores, trabajadores, comunidades y clientes en los cinco continentes", concluye Portaluppi.
Para más información:
Daniel Portaluppi
Comercial Greenvic S.A.
Tel.: +56 2 2707 4236
Email: [email protected]
www.greenvic.cl