El comercio mundial puede resultar complicado debido al idioma y a las prácticas comerciales, lo que en última instancia da lugar a disputas entre importadores y exportadores. La Corporación de Solución de Disputas sobre Frutas y Hortalizas (DRC) se ha encontrado con importadores y exportadores que no estaban familiarizados con los Incoterms®, o si los conocían, no sabían cómo usarlos correctamente.
¿Qué son los Incoterms y por qué son importantes para el comercio internacional?
Los términos comerciales internacionales (Incoterms) proporcionan un conjunto universal de normas y pautas que ayudan a favorecer el éxito comercial. La Cámara de Comercio Internacional (CCI) publicó los Incoterms para fijar normas claras que guíen el comportamiento de los vendedores y compradores durante el proceso comercial.
Los Incoterms se utilizan de muchas maneras para facilitar un comercio fluido y sencillo. De importancia primordial, cada término aclara las tareas, costes y riesgos a adoptar por parte de los compradores y vendedores en estas transacciones. Los Incoterms también aclaran las responsabilidades financieras y legales de cada parte.
Algunas cosas de las que el comprador o el vendedor podrían ser responsables en función de los Incoterms que utilicen incluyen:
- Seguro
- Documentación adecuada
- Despacho de aduanas
- Gastos de envío
- Riesgo de tránsito
Los Incoterms y la DRC
Si bien es importante entender que los Incoterms forman parte del contrato, no constituyen en sí mismos un contrato de venta. Los Incoterms no se ocupan de si se cumplen o no el resto de condiciones del contrato o la ley de resolución de disputas en caso de incumplimiento del contrato.
A menos que se acuerde lo contrario, los miembros de la DRC deben seguir los Estándares de Comercio de la DRC, los Estándares de Transporte y otras pautas. Por lo tanto, independientemente de sus obligaciones de seguro de Incoterms, primero los miembros deben demostrar un incumplimiento del contrato siguiendo las Normas de Funcionamiento de la DRC o el contrato escrito antes de solicitar el seguro.
“Al usar el Incoterm de coste, seguro y flete (CIF), el vendedor debe obtener un seguro de carga con el comprador como beneficiario y compartir esa póliza con el comprador”, dice Jaime Bustamante, director de Asistencia Comercial para la DRC. “En caso de una reclamación de transporte marítimo, el riesgo de tránsito bajo este término recae en el comprador. Corresponde al comprador acudir al seguro para hacer la reclamación adecuada contra la agencia de transporte. Si en el seguro no aparece el comprador como beneficiario, puede estar en peligro el pago de la transacción”, advierte Bustamante.
La DRC recomienda encarecidamente que, al negociar una transacción con un producto enviado por transporte marítimo, ambas partes dediquen algo de tiempo para hablar de los Incoterms. La transparencia y los acuerdos son esenciales para establecer los derechos y responsabilidades de todas las partes.
¿Quién puede afiliarse?
“Cualquiera que cultive, compre, venda, intermedie o proporcione servicios de transporte para productos podría ser miembro de la DRC para reducir el riesgo financiero y mejorar la rentabilidad”, explica Bustamante. La jurisdicción de la DRC se extiende a las disputas entre miembros que sean parte en transacciones realizadas en el comercio en América del Norte. “Con reconocimiento internacional, ofrecemos servicios rentables de resolución de disputas. Proporcionamos a nuestros afiliados servicios de consulta, mediación y arbitraje”. Además, la DRC colabora con asociaciones de la industria y gobiernos para mejorar la legislación, formular mejores prácticas y garantizar unas condiciones equitativas para todos los participantes.
Para más información:
Nicole MacDonald
Corporación de Solución de Disputas sobre Frutas y Hortalizas
Tel.: (+1) 613-234-0982
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