La nueva variedad de fresa Jack se presentó por primera vez en la Strawberry and Asparagus Fair expoSE 2023 de Karlsruhe. "Jack compite con la Malling Centenary, que es una variedad muy importante para el Reino Unido. Esperamos ganar allí una cuota de mercado significativa", afirma Klaus Olbricht, de Hansabred & Co.
Jack es más productiva que Malling Centenary
"La variedad Jack puede rendir bastante más que la Malling Centenary. En cultivo en sustrato, una planta puede producir hasta 600 gramos, lo que no puede conseguirse con la Malling. También se consiguen altas proporciones de frutos de categoría I. El peso medio de las fresas Jack en ensayos anteriores fue de 21 a 35 gramos, mientras que el valor Brix es comparable al de la Malling Centenary. Además, Jack tiene una relación azúcar-acidez muy equilibrada, desprende un aroma afrutado muy fresco y ofrece una gran sensación en la boca".
Apta exclusivamente para cultivo en sustrato y cultivo protegido
Según Olbricht, se dispone de los resultados iniciales de las pruebas realizadas en Colonia, Hoogstraten y las estaciones de prueba inglesas en cultivo en sustrato. "En Inglaterra, se espera que la variedad entre en producción este año (una especie de 'prelanzamiento'). Paralelamente, en Alemania se están probando cultivos en túnel. Sin embargo, recomendamos la variedad principalmente para el cultivo en sustrato, aunque también es adecuada para la producción en túnel. No la recomendamos para el cultivo en campo abierto, ya que no pudimos alcanzar los rendimientos necesarios de esa forma. Esta variedad se ha desarrollado expresamente para el cultivo protegido y también se recomienda para el cultivo en estantes".
Está destinada principalmente a la cosecha temprana. "Jack madura paralelamente a Clery y, por tanto, antes que Malling, y alcanza el pico de la cosecha justo antes que Clery. Otras características de la fruta son su estructura grande, brillante y uniforme y su color rojo intenso. Con su buena conservación, es apta para todo el mercado fresco".
Aumenta el cultivo protegido
En Alemania, la mayor parte de las superficies de cultivo de fresa se encuentra todavía en campo abierto. "Sin embargo, en los últimos años se ha producido una tendencia creciente hacia el cultivo protegido debido a la previsibilidad, la calidad de la fruta, la independencia climática y la posibilidad de determinar y posiblemente posponer los tiempos de cosecha. Esta evolución seguirá progresando. La proporción de zona protegida es ya bastante alta en países como Inglaterra y el Benelux".
Dura competencia en la obtención europea de fresas
La competencia entre las empresas de obtención de fresas en Europa se ha intensificado. En consecuencia, las características de las variedades se orientan cada vez más hacia los surtidos existentes. Esto da lugar a nuevas variedades que solo difieren ligeramente en sus características. Al mismo tiempo, se estrecha la base de obtención en un sentido genético; hay poco espacio para nuevos desarrollos. Las características deseadas de las variedades están fuertemente orientadas al rendimiento, incluyendo el tamaño de la fruta, el periodo de cosecha, el aspecto, la firmeza y la vida útil. El aroma y el sabor tampoco deben descuidarse.
Hansabred está probando actualmente tres clones que se encuentran en la gama de cosecha media y tardía y están situados en estaciones de prueba europeas. "La gama media y tardía son sectores importantes en los que se han centrado muchas empresas de obtención en los últimos años porque hay brechas en el surtido. Esperamos poder establecer nuevos estándares con estos avances".
Para más información:
PD Dr. Klaus Olbricht
Hansabred GmbH & Co. KG
Radeburger Landstr. 12
01108 Dresde
Tel.: +49 174 3300761
Email: [email protected]
www.hansabred.org