Tras las recientes lluvias caídas en California y, en particular las del domingo, acompañadas de fuertes vientos, los productores y exportadores de productos agrícolas están evaluando la situación.
Foto: Braga Fresh.
Por el momento, hay retrasos en la cosecha de algunos cultivos de hortalizas. “Dependiendo de la cantidad de lluvia, el retraso podría ser de un día o más. Esto perjudicará a las capacidades de producción si no se gestiona bien durante la cosecha y no se permite que los campos tengan tiempo suficiente para secarse”, advierte Rob Giragosian, de Kern Ridge Growers, LLC. “Mientras la cosecha no se retrase más de dos días, deberíamos poder funcionar casi a capacidad normal”.
No cree que el fenómeno meteorológico afecte el precio de las hortalizas todavía. “Con otras regiones en producción, no prevemos que los precios cambien mucho debido al mal tiempo”, dice.
En Braga Fresh, Kyle Harmon dice que los campos están muy mojados, pero sorprendentemente no hay daños mayores. “La lluvia cayó de forma lenta y constante en Soledad, lo que permitió que los campos absorbieran gran parte del agua”, dice. “Tenemos agua estancada en algunos lugares, pero no lo que cabría esperar con más de 5 cm de lluvia”.
Foto: Braga Fresh.
Cultivos de cobertura
Harmon dice que ha plantado cultivos de cobertura en las parcelas que, históricamente, plantean problemas para la formación de estanques. “El cultivo de cobertura permite que el agua percole mucho más rápido y mantiene el mantillo en su lugar. También tenemos estanques de retención en todo el rancho para frenar la escorrentía de aguas”, dice.
En este momento, el único cultivo que la empresa está cosechando en el Valle de Salinas es el brócoli dulce baby ecológico, que cosechó temprano en previsión de la tormenta.
En cuanto al efecto en el suministro, al provenir el 99 por ciento de su producto de la región sur, Braga no prevé ningún problema. “Es posible que haya un vacío en mayo al haberse perdido plantaciones, pero ya se verá en función de si se producen más tormentas esta semana”, añade.
Foto: Braga Fresh.
En cuanto a las plantaciones, Jeff Church, director de operaciones de Church Brothers Farms, dice que está en plena plantación de primavera en Salinas.
“El brócoli y la coliflor siempre se plantan primero, pero dado que no se pronostican lluvias, podríamos recuperar el tiempo perdido si tenemos una semana seca”, explica Church. “Para los otros cultivos, habrá que esperar a ver qué pasa. El año pasado, las tormentas fueron mucho peores y aun así llegamos a todo”.
Por otro lado dice que en Oxnard, donde está cultivando apio, las fuertes lluvias están retrasando la cosecha, pero aún no hay grandes daños en el cultivo. ”Probablemente necesitemos una semana o más para evaluar los efectos de la lluvia en el largo plazo”, según Church, que señala que no prevé que los mercados se vean afectados en este momento, aunque también habrá que esperar a ver qué sucede.
Para más información:
Rob Giragosian
Kern Ridge Growers, LLC
https://kernridge.com/
Kyle Harmon
Braga Fresh
www.bragafresh.com
Jeff Church
Church Brothers Farms
https://www.churchbrothers.com/