¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La producción de aguacate en Kenia crece exponencialmente

"Estamos invirtiendo para ofrecer aguacates prácticamente todo el año"

Kenia podría pronto ofrecer aguacates prácticamente durante todo el año, dice Paul Kyalo, director general de la exportadora de frutas tropicales keniana Konza Tropicals Limited. “La temporada de aguacates de 2023 fue buena. Sin embargo, vimos cómo los precios se desplomaron desde las llegadas de mediados de mayo hasta finales de julio, cuando coincidimos con la campaña peruana, así como con Tanzania y Sudáfrica entre los orígenes de verano. Kenia tiene la ventaja de poder ofrecer aguacate de febrero a finales de noviembre, gracias a diferentes regiones ecológicas. Ahora, se está produciendo en regiones kenianas que no predominaban en el cultivo de aguacate, como el Valle del Rift de Kenia. Estamos invirtiendo fuertemente en la producción comercial de aguacate y en envasadoras gracias a los nuevos huertos que tenemos dentro de este valle, para ofrecer producto prácticamente durante todo el año”.

Según Kyalo, la demanda de aguacates kenianos está aumentando exponencialmente debido a varios factores: “También tuvimos acceso al mercado chino el año pasado, y enviamos un buen volumen a Europa del Este –como Ucrania y Rusia– Oriente Medio y la región del norte de África (MENA), lo que redujo las presiones de precio experimentadas en Europa durante el verano. En cuanto a volúmenes, enviamos un 20% más en comparación con la temporada anterior, la de 2022. La demanda del aguacate keniano crece de manera exponencial a causa de varios factores. El Regulador de Horticultura de Kenia – Dirección de Cultivos Hortícolas está dirigiendo los plazos estacionales, basados en los desarrollos de materia seca del aguacate. Ahora se nos ha comunicado que la temporada de aguacate de 2024 comenzará el 1 de marzo”.

“En segundo lugar, los productores kenianos están invirtiendo más en producción sostenible, con nuevos huertos en desarrollo. Muchas empresas exportadoras están trabajando estrechamente con pequeños agricultores en la gestión de enfermedades y plagas, soporte técnico, control de la cosecha y las actividades poscosecha, lo que tiene un efecto significativo en la mejora de la calidad a nivel de finca. También estamos viendo inversiones considerables en envasadoras modernas o instalaciones de almacenamiento en frío, y las principales empresas de transporte también están optimizando soluciones logísticas desde Kenia. Por último, más del 90% de la producción de aguacate de Kenia es ecológica y los compradores han desarrollado confianza en el aguacate keniano, ya que los problemas de plagas y residuos son limitados”.

No es ninguna novedad que el aguacate keniano se haya abierto paso en el mercado chino, y aunque ha sido bueno para las exportaciones, Kyalo está un poco preocupado por los requisitos para introducir estos aguacates en China. “Hicimos los primeros envíos a China a principios de 2023 y el acceso al mercado chino es una buena noticia. Sin embargo, han surgido preocupaciones en torno al requisito del protocolo de fumigación de los aguacates con bromuro de metilo, que en algunas ocasiones ha derivado en el deterioro de la calidad de la fruta a su llegada. Tenemos la intención de trabajar estrechamente con nuestras principales agencias gubernamentales y autoridades para reconsiderar el requisito de fumigación. El deseo de todo exportador es poder enviar aguacates a China y otros lugares bajo los mismos protocolos que tenemos para el mercado europeo”.

Para el cultivo de aguacate en Kenia, es de vital importancia que llueva lo suficiente. Kyalo explica que, para esta temporada, las lluvias y los cultivos se auguran positivos. “En este momento, nuestra principal preocupación es la logística con la situación del mar Rojo. Los barcos deben rodear el cabo de Buena Esperanza, por lo que el tiempo de tránsito se alarga de 8 a 15 días. En segundo lugar, más del 70% de la producción de aguacate en Kenia se riega con el agua de lluvia, por lo que las condiciones meteorológicas, y en este caso la distribución de la lluvia a lo largo de la temporada, tienen un efecto significativo en los volúmenes y los calibres del aguacate. Estamos contentos de haber recibido recientemente una buena cantidad de lluvia desde octubre de 2023, y la cosecha de la temporada 2024 es fuerte y prometedora, con calibres más grandes”.

“La producción de aguacate en Kenia está creciendo de manera considerable, con la plantación y entrada en producción de nuevos huertos. Los principales actores del mercado internacional del aguacate también están interesados en cultivar en Kenia. Se están desarrollando nuevas envasadoras modernas, así como fábricas de procesamiento de aceite de aguacate. Sin duda, Kenia es un origen que no hay que perder de vista de cara al futuro de la producción de aguacate en cuanto a fuente de aguacate fresco y aceites de aguacate a granel, así como refinados”, concluye Kyalo.

Para más información:
Paul Kyalo
Konza Tropicals Limited
Móvil / WhatsApp : +254 711 214 869
[email protected]
https://konzatropicals.com