El Año Nuevo chino (CNY) es sinónimo de brillantes cerezas rojas de Chile, que este año ha exportado al país asiático el segundo mayor envío de esta fruta tan buscada. Según Andy Xie, un importador de la empresa Shanghai Junli International Trade Co., Ltd., con sede en Shanghái, China, el precio fue más alto justo antes de su Año Nuevo. “En general, el precio tendía al alza y lo mismo sucedía con la demanda a medida que se acercaba el Año Nuevo; especialmente la última semana antes de su celebración, la demanda y el precio alcanzaron su punto máximo".
Xie nos ofrece una visión general del movimiento del mercado chino, que no abrió hasta tres días después de las celebraciones de Año Nuevo: "Debido a que el Año Nuevo ha sido más tardío, no quedan muchas cerezas en el mercado y tampoco hay mucha fruta de camino a China. La mayoría de la fruta procede de Chile y hay algo de inventario de Nueva Zelanda y Australia".
El Año Nuevo chino ha caído mucho más tarde que en años anteriores. Esto fue ideal para las cerezas chilenas, que tuvieron un inicio más lento debido a la lluvia durante su primavera a finales del año pasado. "En general, el volumen de este año es casi el mismo que la temporada pasada, pero en la primera parte de la temporada hubo menos fruta debido a El Niño y la lluvia durante la cosecha. Es difícil decir si ha sido positivo o no para las ventas este año”, explica Xie.
El importador dice que al principio de la temporada no se sabía con certeza el volumen de cerezas chilena que llegaría a China. “Al principio y a mitad de temporada, todos pensaban que el volumen total sería grande pero menor que la temporada pasada, pero finalmente fue incluso un poco más alto".
Este Año Nuevo chino ha sido el más tardío en mucho tiempo, lo que ha contribuido a que la temporada de ventas sea más larga. "Que el período de ventas fuera más largo fue de gran ayuda para despachar el gran volumen antes del Año Nuevo", concluye Xie.
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