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Uruguay espera un aumento del 35% en las exportaciones de cítricos para la campaña 2024

Las expectativas de Uruguay para la próxima campaña citrícola 2024 apuntan a un aumento de alrededor del 35% sobre los volúmenes del año pasado. "Nos estamos recuperando después de las sequías. En general, para naranjas, mandarinas y limones, esperamos un aumento en la calidad de exportación de entre un 30 y un 35% con respecto a 2023", manifiesta Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy).

Betancour habla de una buena temporada de lluvias estivales que, probablemente, se traducirán en frutas de buen tamaño. "Ha estado lloviendo últimamente y el tamaño de la fruta hoy es prometedor. Tendremos frutas de buena calidad y tamaño medio", afirma. Las exportaciones de limones uruguayos el año pasado se situaron en 8.416 toneladas, mientras que las exportaciones de naranjas fueron de 26.059 toneladas. Las exportaciones de mandarinas ascendieron a 33.840 toneladas. En total, se exportaron 68.315 toneladas de cítricos.

Buenas primeras previsiones
"En cuanto a la demanda de mandarinas y naranjas, todo pinta muy bien, con buena demanda en EE. UU. y Europa también. Los precios también son prometedores por ahora, para poder llegar a nuestros principales mercados con frutas muy buenas. EE. UU. se presenta excelente para mandarinas y naranjas, y Europa tiene una gran demanda de naranjas. Las mandarinas en la UE y el Reino Unido tienen un arancel del 16%".

Los mercados para los limones son otra historia. Los líderes en exportación, Argentina y Sudáfrica, son los países a observar, dice Bentancur. "En el caso de los limones, aunque tuvimos una temporada muy buena el año pasado, por ahora la palabra es 'incertidumbre'. Tendremos que esperar y ver cómo se comportan Argentina y Sudáfrica para ver cómo gestionar la temporada. Ahora mismo, los precios de tonelada de todos los cítricos se muestran satisfactorios".

Sin efectos directos del canal de Panamá o del mar Rojo
Bentancur dice que, aunque no están afectados directamente por los retrasos del canal de Panamá o los desafíos del mar Rojo, sí pueden verse afectados de forma indirecta. "El canal de Panamá no es un problema para nosotros directamente, ya que vamos a EE. UU. por el Atlántico hasta Filadelfia. En cuanto al mar Rojo, exportamos poco a esa región. Lo que sucede es que si otros proveedores como Sudáfrica o incluso Perú no pueden enviar fruta a través del canal, se dirigirán a EE. UU. o enviarán más a otros mercados que nosotros abastecemos. Así que, al final, los problemas de los canales de Suez y Panamá nos afectarán a todos, directa o indirectamente", explica Bentancur.

Los productores uruguayos dicen que sus árboles están bonitos y cargados, y que la fruta se está desarrollando bien en tamaño y color, por lo que están ansiosos por comenzar pronto la temporada. "Los exportadores ya están ansiosos por comenzar la temporada y seguramente lo harán con clementinas para EE. UU. Queremos comenzar la campaña de cítricos de 2024 a finales de marzo o principios de abril", concluye Bentancur.

Para más información:
Marta Bentancur
UPEFRUY
Tel.: +598 2916 0635
Email: [email protected]
www.uruguayfruits.com.uy