El aguacate sigue al alza en el mercado mundial, de acuerdo con Elena Rogojnikova, de la empresa holandesa The Greenery. "La temporada 2023/2024 ha estado hasta ahora minada de obstáculos para los importadores de aguacates. Está siendo difícil satisfacer la demanda cada vez mayor de este superalimento y asegurar un suministro adecuado".
"Las malas condiciones meteorológicas afectaron a la cosecha del año pasado en Colombia, uno de los principales productores de aguacates Hass para el mercado europeo. La temporada terminó antes de lo esperado. Para 2024, se esperan volúmenes hasta un 50% más altos en el país, de acuerdo con algunos productores", dice la importadora. "Por otro lado, se espera que la producción en Perú disminuya alrededor del 25%. Habrá muchos calibres pequeños y una ligera escasez de tamaños más grandes".
Impacto de la crisis del mar Rojo en el suministro de aguacates africanos
"La crisis del mar Rojo ha tenido, por supuesto, un impacto negativo en el suministro de aguacates africanos, especialmente los de Kenia y Tanzania. Los tiempos de tránsito son significativamente más largos, lo que puede afectar a la calidad del producto. Y es que el transporte marítimo desde Kenia alcanza las cinco semanas, lo que hace que Europa sea menos atractiva como mercado para los exportadores del este de África", explica Elena.
"Debido a la guerra, Israel dispone de menos trabajadores para las operaciones de envasado, lo cual ha llevado a una oferta ligeramente más baja de aguacates israelíes. Además, una quincena de lluvias en Israel ha limitado la disponibilidad de fruta en el mes de febrero, lo que, en combinación con la mayor demanda en Europa y los volúmenes limitados de Perú, ha hecho que los precios suban. La calidad de los aguacates israelíes, tanto los de piel lisa como Hass, ha sido excelente esta temporada, lo que ha favorecido la demanda".
Los primeros aguacates sudafricanos se envasaron esta semana
"La temporada israelí durará hasta finales de marzo, seguida en la semana 13 por la campaña sudafricana, que tradicionalmente comienza con las variedades Maluma Hass y Fuerte. La cosecha de Maluma Hass, que será más grande de lo esperado inicialmente, comenzará en la semana 10 con un ligero retraso a causa de problemas con el contenido de materia seca por el tiempo húmedo y la propia abundancia de la cosecha, puesto que el nivel adecuado de materia seca se alcanza más lentamente en cosechas copiosas que en años de rendimientos menores. En cuanto a los primeros aguacates Fuerte, ya se están cosechando y envasando esta misma semana. Los productores sudafricanos esperan una buena temporada en términos de volumen y calidad".
Para más información:
Elena Rogojnikova
The Greenery
Móvil: +31 (0)6 52 64 76 00
[email protected]