El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha impuesto sanciones a tres empresas de productos agrícolas por incumplir sus obligaciones contractuales con los vendedores de los productos que compraron y por no pagar las indemnizaciones emitidas en virtud de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA). Estas sanciones incluyen la suspensión de las licencias PACA de las empresas y la prohibición de que los principales operadores de las empresas realicen actividades comerciales o de otro tipo con licencia PACA sin la aprobación del USDA.
En la actualidad, las siguientes empresas e individuos no pueden operar en el sector de las frutas y hortalizas:
- Parimar Inc, con el nombre comercial de D. DeFranco & Sons, que opera en Los Ángeles, California, por no pagar una indemnización de 31.200 dólares a favor de un vendedor de Florida. En la fecha de emisión de la orden de reparación, Gerald S. DeFranco, Paul F. DeFranco y Richard J. DeFranco figuraban como directores o principales accionistas de la empresa.
- Hurst Produce Inc., que opera en Ephrata, Pensilvania, por no pagar una indemnización de 19.767 dólares a favor de un vendedor de Ohio. En la fecha de emisión de la orden de reparación, Matilde Báez figuraba como directora y principal accionista de la empresa.
- Frozen Food Development Inc., en Lancaster, Pensilvania, por no pagar una indemnización de 1.002.065 dólares a favor de un vendedor de Florida. En la fecha de emisión de la orden de reparación, Gary H. Gregory figuraba como director y principal accionista de la empresa.
La PACA ofrece un foro administrativo para tratar los litigios relacionados con las transacciones de frutas y hortalizas; esto puede dar lugar a que el USDA emita una orden de reparación que exija el pago de daños y perjuicios a quienes no cumplan sus obligaciones contractuales en la compraventa de frutas y hortalizas frescas y congeladas. El USDA está obligado a suspender la licencia o imponer sanciones a una empresa sin licencia que no pague las reparaciones PACA concedidas en su contra, así como a imponer restricciones a aquellos directores que se determine que están relacionados de forma responsable con la empresa cuando se emite la orden. Dichas personas, incluidos propietarios únicos, socios, miembros, gerentes, directores o accionistas principales, no podrán ser empleados ni estar afiliados a ningún licenciatario de la PACA sin la aprobación del USDA.
Al emitir estas sanciones, el USDA continúa haciendo cumplir el pago puntual y completo de los productos, a la vez que protege los derechos de los vendedores y compradores en el mercado.
Haz clic aquí para consultar las empresas que han infringido la PACA anteriormente.
Para más información:
Penny Robinson-Landrigan (sanciones)
USDA
Tel.: +1 (202) 720-2890
PACAdispute@usda.gov
www.ams.usda.gov