La oferta de sandía está más ajustada de lo normal para esta época del año. "Ha habido una disponibilidad muy limitada durante las últimas semanas, y es probable que así siga durante al menos un par de semanas más, quizás más tiempo", dice Michael Martori, de Stella Farms.
Estima que, en este momento, podría haber entre un 15-25 por ciento menos de oferta que el año pasado, debido a unos niveles de producción más bajos tanto en el sur de México como en Centroamérica. En México, la producción proviene de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, mientras que la producción centroamericana proviene en gran parte de Guatemala. Sin embargo, también llega menos volumen desde República Dominicana y Costa Rica.
"La producción del sur de México se ha visto perjudicada por las inclemencias meteorológicas del otoño de 2023. Los rendimientos del sur de México han estado por debajo del promedio desde el inicio de la cosecha, y esos rendimientos más bajos son el factor que más ha incidido para la falta de suministro que hemos visto este invierno", explica Martori. "En general, ha sido un invierno más fresco y húmedo de lo normal en México y Centroamérica, lo que ha lastrado los niveles de producción".
Las importaciones centroamericanas pueden aumentar ligeramente en marzo, pero esto, probablemente, no mejorará los niveles generales de oferta debido a la disminución de la producción mexicana.
Demanda de invierno y IV gama
En cuanto a la demanda de sandía, sigue siendo lo suficientemente fuerte como para mantener los precios elevados, pero es probable que esté ligeramente por debajo del promedio, ya que los precios más altos frenan el movimiento en cierta medida. "Gran parte del consumo de sandía en los meses de invierno corresponde a la categoría de IV gama. La sandía de IV gama tiende a ser una compra más consistente, semana tras semana, por parte de los consumidores, lo que lleva a una demanda menos elástica en invierno y respalda los precios más altos que estamos viendo frente a la oferta limitada", analiza Martori. Se espera que el consumo también se mantenga relativamente estable entre ahora y finales de marzo, momento en el cual aumentará a medida que la subida de las temperaturas con la llegada de la primavera comiencen a despertar un mayor interés en la sandía por parte de los consumidores. Será también cuando la gran distribución comience la transición a los grandes expositores de productos.
En cuanto a los precios, han oscilado entre 0,40 y 0,44 $ por libra (0,454 kg) durante las últimas semanas, es decir, cerca de un 25 por ciento más que el año pasado. "Las condiciones del mercado probablemente seguirán siendo ajustadas durante las próximas semanas. Los precios deberían permanecer por encima del promedio y la disponibilidad será limitada", apunta Martori.
Con vistas al futuro, la producción continuará en el sur de México durante varias semanas más o incluso hasta un mes, tras lo cual se hará la transición a las regiones de cultivo de Sonora y Tamaulipas, en el norte del país, aunque esas regiones no comenzarán a ganar impulso hasta finales de marzo o abril. "Esto se debe a retrasos causados por el tiempo fresco y húmedo durante los períodos de siembra y crecimiento", dice Martori.
Un campo de sandías en el sur de Florida.
Perspectiva centroamericana
Las importaciones centroamericanas pueden aumentar ligeramente en marzo, pero esto, probablemente, no mejorará los niveles generales de oferta debido a la disminución de la producción mexicana. Centroamérica continuará enviando hasta abril.
La transición del sur de México al norte de México y al sur de Florida es el mayor desafío a corto plazo para la categoría de sandía. El sur de México está produciendo rendimientos por debajo del promedio, lo que significa menos producción en marzo y, muy probablemente, un final temprano para la producción en esa región. "Se espera que tanto el norte de México como el sur de Florida comiencen una o dos semanas más tarde de lo normal debido a retrasos en la siembra y un crecimiento más lento de los cultivos, ambos resultado de un tiempo más fresco y húmedo de lo normal", adelanta Martori. "Durante la transición del sur de México al norte de México y al sur de Florida en algún momento de marzo, se observa un período de producción muy escasa o posiblemente incluso nula. Es posible que la disponibilidad empeore antes de mejorar".
Se anticipa que mayo será cuando las condiciones del mercado vuelvan a la normalidad, dado que, para entonces, el norte de México y el sur de Florida alcanzan sus picos de producción.
Para más información:
Mike Martori
Stella Farms
Tel.: +1 (480) 588-7012
[email protected]
www.stellafarms.com