El mercado de las peras belgas se muestra bastante estable en estos momentos. "Después de un período frenético hasta bien entrado el mes de enero, las ventas han ido un poco más lentas de lo esperado, pero la demanda y la oferta están equilibradas en este momento", explica Christophe Van Haelst, de Van Haelst Fruit y VHM Fruittrade.
"La campaña ha sido fantástica hasta ahora, pero estos días estamos notando la presencia de las peras de ultramar en el mercado. Y es que los volúmenes disponibles han aumentado mucho en comparación con el mes de enero. Sin embargo, el impacto de la llegada de las peras de ultramar es limitado. El origen belga sigue manteniendo su posición competitiva frente a la fruta de ultramar. Si bien las grandes cadenas de supermercados están ofreciendo peras importadas, estas no ejercen mucha presión sobre el mercado. Las ventas de nuestras peras Conferencia siguen siendo fluidas".
En términos de calidad, los problemas son mínimos. "Aparte de algunas excepciones, los lotes tienen muy buen aspecto. De hecho, no sería buena señal que tuviéramos problemas de calidad a esta altura de la temporada de ventas. En las variedades Lukassen y Comice, que por cierto se vendieron muy bien, hubo alguna incidencia de manchas marrones hacia el final de la campaña, pero las peras Conferencia tienen un aspecto impecable en las cámaras".
La alta demanda de los mercados de exportación mantiene los precios estables, de acuerdo con Christophe. "El interés del Reino Unido ha bajado un poco, pero por lo demás, los pedidos vienen de todos los lados. Los precios de los programas con los retailers están a un buen nivel y también las cotizaciones en el mercado libre son satisfactorias. Y si bien los precios no alcanzan el nivel del pasado mayo o junio, un valor de entre 80 y 95 céntimos de euro para el producto no clasificado permite a todos los eslabones de la cadena ganarse la vida".
El productor no cree que los altos precios del final de la temporada pasada vuelvan a producirse esta campaña, por lo que aconseja mantener la calma en estos últimos meses de comercialización. "Las grandes empresas tienen unas existencias bastante altas, lo que permitirá seguir ofreciendo peras hasta finales de julio/principios de agosto. Si las cotizaciones van a subir mucho en el mes de julio, realmente es muy difícil de predecir. De hecho, podrían hasta bajar. Así que mantengamos todos la calma y no vayamos a despachar a toda velocidad las existencias a partir de ahora. Y es que la calidad es buena y probablemente se mantendrá en los próximos meses. No debemos forzar el mercado, aún queda un largo camino por recorrer. Si gestionamos la situación con lucidez, el nivel de precios incluso podría aumentar un poco más adelante, aunque sin llegar nunca a las altas cotas del año pasado", concluye el comerciante.
Para más información:
Christophe Van Haelst
Van Haelst Fruit
Kieldrechtsebaan 85
9130 Verrebroek (Bélgica)
Tel.: +32 (0)3 336 16 47
[email protected]
www.vanhaelstfruit.be