"El perfil de nuestra campaña es muy similar al del año pasado", afirma Pascale Begoulle, directora comercial de Sikig. Solo hay algunas diferencias esta vez: predominio de los calibres grandes y volúmenes ligeramente superiores. Y si la campaña es similar a la anterior, se debe sobre todo a su "mercado muy lento".
Precios elevados
Este año, como el año pasado, "el kiwi sigue siendo caro". Aunque los precios prácticamente no varían con respecto a 2023, "los costes de producción (cultivo, almacenamiento, envasado) no dejan de aumentar, y la inflación galopante provoca una caída general de las ventas. Los hogares tienen cada vez más dificultades para comprar kiwis". Como señala Pascale Begoulle, los costes de producción son de los más elevados de Europa. "Además, nos resulta muy difícil competir en el mercado mundial, muy competitivo", señala Pascal, refiriéndose a sus principales competidores: Grecia e Italia. La mayor parte de la producción francesa se vende en el mercado francés, y "las exportaciones francesas no han hecho más que disminuir en los últimos 20 años". Y aunque el kiwi galo puede contar con la gran distribución, que "pone en marcha campañas regulares para impulsar las ventas, los resultados son menores a los del año pasado".
El kiwi francés no es una excepción al problema de las restricciones a los productos fitosanitarios, que actualmente causa agitación en el sector hortofrutícola. "Los productores griegos se benefician de exenciones que nosotros no tenemos", explica Pascale.
Una campaña más larga
Teniendo en cuenta este mercado "lento" y unos volúmenes ligeramente superiores, es probable que la campaña dure más tiempo. Pero Pascale Begoulle muestra confianza: "¡No hay que asustarse! No cabe duda de que ampliaremos las ventas quince días en mayo, justo antes de la llegada de Nueva Zelanda". Sobre todo porque los escasos volúmenes de Italia, cuyos huertos se han visto gravemente afectados por la asfixia radicular y los factores climáticos (heladas e inundaciones), benefician este año a la producción francesa.
¿Y qué pasa con los ecológicos?
Sikig también produce kiwis verdes ecológicos. Aunque hasta ahora la empresa había sentido poco o ningún impacto de la "crisis ecológica", este año está siendo "más difícil. El producto se vende con lentitud. También en este caso ampliaremos la temporada".
SunGold: SIKIG, socio de Zespri
Hace casi 15 años, Sikig decidió apostar por Zespri. Hoy, la sociedad internacional de kiwis de Gaves es el primer productor francés de SunGold bajo licencia de los tres presentes en Francia. Una decisión de la que Sikig no se arrepiente. "Ofrecemos a nuestros productores una diversificación que les permitirá equilibrar sus cuentas y tener un modelo de negocio más seguro con una variedad que hace tiempo que ha demostrado su valor. Además de su apoyo técnico, Zespri goza de una sólida reputación entre los consumidores gracias a una eficaz estrategia de marketing".
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SIKIG
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