El Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha emitido su informe correspondiente a la última semana sobre el estado fenológico de los cultivos de invernadero en Andalucía. En Almería, las plantaciones tempranas de pimientos en invernaderos ya se han retirado, dando paso a cultivos de melón o sandía. La recolección de berenjenas persiste, con las plantaciones de primavera comenzando su producción. Asimismo, continúa la recolección de pepino en las plantaciones de cultivo único, las cuales también inician la producción de frutos de primavera.
En Cádiz, el tomate pera está en producción, aunque la cantidad de producto disponible es limitada. Los tapines se encuentran en plena producción, enfrentándose a una caída de precios que lleva a algunos agricultores a considerar su arranque.
En Huelva, la campaña de la fresa sigue adelante, aunque se observa una escasez de producto con rendimientos de 100-130 gramos por planta, teniendo en cuenta una densidad de 60.000 plantas por hectárea. Variedades como Marimbella, Rociera y Candela son predominantes en áreas como Moguer, mientras que se ha reducido la superficie de variedades como Palmerita o Fortuna. Los riegos se han limitado al 50% de la dotación habitual, repartiéndose en dos sesiones de 15-20 minutos al día.
Además, las movilizaciones y paros de agricultores han impactado en la calidad de la frambuesa, debido al incremento del tiempo de transporte, lo cual reduce la calidad y el precio de la fruta. La producción de frambuesa es baja, y la falta de agua para lavar las sales del suelo es un problema adicional.
Fuente: aenverde.es