La UE produce una amplia gama de hortalizas y frutas frescas. Las hortalizas se cultivaron en 2 millones de hectáreas en toda la UE en 2022, en las que se cosecharon 59,8 millones de toneladas de cultivos. Las tres hortalizas más comunes –en términos de cantidad– fueron los tomates (15,4 millones de toneladas de producción cosechada), las cebollas (6,2 millones de toneladas) y las zanahorias (4,4 millones de toneladas).
En 2022, la UE produjo 14,7 millones de toneladas de frutas de pepita (12,6 millones de toneladas de manzanas y 2,1 millones de toneladas de peras), 10,5 millones de toneladas de cítricos, 6,3 millones de toneladas de frutas de hueso (como melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas y ciruelas), 2,6 millones de toneladas de frutas subtropicales y tropicales (como higos, kiwis, aguacates y bananas), 1,1 millones de toneladas de frutos secos y 0,7 millones de toneladas de berries.
Este artículo presenta solo un puñado de información de las cifras clave de la cadena alimentaria europea, edición 2023, y el artículo de Statistics Explained sobre el sector hortofrutícola de la UE.
La producción de ciertas hortalizas frescas se concentró en países concretos. Por ejemplo, Italia representó el 40% de los tomates cosechados en la UE en 2022, seguido por España (24%) y Portugal (9%).
Los Países Bajos fueron el principal productor de cebollas, con casi una cuarta parte (24%) de las cebollas cosechadas de la UE, por delante de España (20%) y Francia (12%). Los principales productores de zanahorias fueron Alemania (18% del total de la UE), Francia (15%) y Polonia (14%).
Italia, Polonia, España y Francia fueron los principales productores de frutas, berries y frutos secos (excluyendo cítricos, uvas y fresas) en la UE, aunque para algunas frutas en concreto, otros Estados miembros también fueron productores de relevancia.
Para más información: ec.europa.eu