California prevé una cosecha de aguacates algo menor esta temporada. "La previsión es de 94,3 millones de kilos de aguacates", dice Terry Splane, vicepresidente de marketing de la Comisión de Aguacate de California, "algo menos que el año pasado. Tenemos la esperanza de que las recientes lluvias en California vengan seguidas por un período de días cálidos y soleados que contribuyan a que los aguacates sigan creciendo en los árboles. Si eso sucede, entonces la previsión podría aumentar".
De hecho, en el estado ha llovido mucho durante el último mes en particular. "Estuve en las regiones productoras de aguacates de California en febrero, también grabando la campaña de marketing de esta temporada en un precioso huerto de aguacates verdes, y se notaba claramente lo mucho que había llovido. Sin embargo, una semana después de la última tormenta, nuestro equipo de rodaje pudo moverse sin problemas por los caminos de tierra del huerto. La fruta en sí está creciendo bien y está preciosa", dice Splane.
Si bien a los productores de aguacate les alegra la abundancia de lluvia, pues mejora la salud del árbol al lixiviar las sales del suelo y reduce los costes de riego, se necesita un equilibrio de lluvia y calor para que la fruta aumente de tamaño en el año actual y para sentar las bases del año siguiente. "El año pasado llovió mucho en California, pero las temperaturas de primavera se mantuvieron suaves, lo que se tradujo en una previsión algo menor para esta temporada", añade Splane.
Los aguacates de California creciendo en el árbol. Foto: Comisión de Aguacate de California.
Transición
Dado que, generalmente, la temporada va de primavera a verano, algunos retailers de California comienzan su transición a la fruta del estado en marzo. Se espera que la cosecha se intensifique en abril y que alcance su punto máximo de disponibilidad de mayo a julio.
Por otra parte, Splane dice que hay muchas oportunidades de crecimiento del consumo en Estados Unidos y a nivel mundial, y señala que la oferta mundial va en aumento. "En EE. UU. es difícil medir el crecimiento del consumo porque algunos años ha habido una merma generalizada de la oferta. Los consumidores no pueden consumir lo que no pueden comprar", explica Splane. "Los aguacates son deliciosos, nutritivos y versátiles, y los de California son locales, así que tengo optimismo en que la demanda se mantenga fuerte".
Para favorecer la demanda esta temporada, la nueva campaña publicitaria se centrará en diferenciar los aguacates de California y en lo que resuena con los clientes: sostenibilidad y cultivo local. "Nuestros desafíos incluyen asegurarnos de que los consumidores objetivo sean conscientes de lo que diferencia a los aguacates de California y que sepan cuándo y dónde se pueden comprar", indica Splane, que subraya que la CAC también está aumentando la actividad promocional personalizada con retailers y operadores del foodservice.
Lo que también está ayudando al movimiento del aguacate es el crecimiento de las ventas de producto embolsado. "Algunos retailers y manipuladores destacan prominentemente el origen del aguacate de California en las bolsas de este producto cuando es temporada. Los consumidores dicen que les gusta que se destaque el origen y comprarán más por ello", abunda Splane.
Para más información:
Marji Morrow
Comisión de Aguacate de California
Tel.: +1 (323) 456-6751
[email protected]
www.californiaavocado.com