En la semana 8 se pudieron cosechar los primeros pepinos mini y pepinos serpiente en el invernadero de la empresa Sippel en el Knoblauchsland de Núremberg. "Los precios del gas se han triplicado en algunos casos, lo que nos llevó a plantar un poco más tarde en nuestras instalaciones. Lo mismo con los tomates, que hemos plantado en la semana 4 en lugar de la semana 1/2. Sin embargo, también hay que decir que enero es, de todos modos, el mes con menos luz. Esto significa que plantar más temprano no necesariamente vale la pena", dice por experiencia el horticultor Willi Sippel. "Marzo será decisivo en este sentido. En comparación con el curso normal de la temporada, ahora hay un retraso de una a dos semanas, pero con buen tiempo soleado, se recupera rápidamente. En este sentido, el mes de febrero, que fue relativamente cálido, fue bastante ventajoso para el cultivo bajo vidrio, especialmente en términos de energía".
La empresa Sippel cultiva 2,5 ha en invernadero, entre otros, de pepinos serpiente y tomates rama.
Los primeros pepinos de la temporada son lo que se conoce como frutos de tallo, continúa Sippel. Aunque son un poco más ligeros en términos de peso por pieza (aproximadamente 350-400 gramos), son aceptados debido a la alta demanda de los primeros pepinos locales, tanto por parte del comercio minorista como del mayorista. Sin embargo, según Sippel, la situación de los precios podría ser algo mejor. "El año pasado, debido a los altos precios de la energía, hubo menos productos de los Países Bajos, lo que se reflejó en un nivel de precios alto. El inicio de la temporada de este año, por otro lado, está marcado por la presión de la cantidad de España y los Países Bajos, lo que afecta los precios en consecuencia". En general, los precios son de 40-50 céntimos por pieza por debajo del nivel del año pasado.
Willi Sippel (derecha), director de la empresa de 7.ª generación.
Cambio a variedades de tomate HR
En total, la empresa Sippel produce tomates rama y cherry en hectárea y media y pepinos en una hectárea. "Al inicio de la nueva temporada, nos hemos cambiado completamente a variedades resistentes a TOBRFV, ya que el riesgo era demasiado grande tanto desde el punto de vista hortícola como empresarial. No hemos visto ni tenido en nuestras manos las variedades HR, por lo que no sabemos cómo reaccionarán a las influencias climáticas y los ajustes de agua. Por lo tanto, nos espera una temporada emocionante", dice Sippel, quien espera los primeros tomates de la temporada actual alrededor del 10 de abril.
Además del moderno invernadero de 2,5 hectáreas, la empresa familiar cuenta con una antigua instalación en la que se producen principalmente canónigos, rábanos y, en verano, pepinos para encurtir. Sippel explica: "Desde diciembre hemos sembrado nuestros rábanos y ahora comenzamos la cosecha en fases. A principios de abril continuaremos sin interrupción con los primeros productos de campo abierto. Cosechamos y comercializamos los canónigos hasta Navidad, y alrededor de Semana Santa estarán disponibles los primeros productos de campo abierto".
El invernadero de tomates.
Imágenes: Gemüsebau Sippel GbR.
Para más información:
Willi Sippel
Gemüsebau Sippel GbR
Höfleser Hauptstraße 88
90427 Núremberg
Tel.: 0911/30700750
Fax: 0911/30700755
[email protected]
www.gemuesebau-sippel.de