Tras la pandemia, en julio de 2021, once agricultores granadinos con gran experiencia en el cultivo de hortalizas de invernadero decidieron unirse para, a través de la asociación, conseguir una mayor estabilidad productiva y fuerza en la comercialización, fundando en Castillo de Baños la SAT Agrotropical.
"Desde entonces hemos estado creciendo de forma exponencial, llegando a duplicar nuestra facturación en la campaña 2022/23", explica Almudena, su gerente. "Los principales productos que cultivan nuestros socios son el tomate cherry, en todas sus variedades, y el pepino holandés, que juntos suponen el 80% de la producción total de Agrotropical, aunque también trabajamos subtropicales, sandía y tomate pera de exportación".
"En cuanto a los tomates cherry, nos centramos en las variedades con sabor, que es lo que buscan todos los mercados: tomates sabrosos ya sean rojos, amarillos, redondos o tipo pera", destaca. "En nuestra experiencia, la demanda de tomate cherry se ha mantenido constante en general durante todos los meses de campaña; cada variedad tiene su nicho, pero es cierto que donde se ha notado más el aumento ha sido en el tomate cherry pera, por el tema del sabor; y más en concreto, en el cherry pera Angelle, que ofrece un plus al consumidor en cuanto a calidad y azúcar".
"Es una variedad que está ya muy asentada en el mercado y cumple muy bien las características organolépticas que se esperan del tomate, además de aguantar muy bien en postcosecha, lo que ofrece una gran garantía en la exportación, hacia donde se dirige toda nuestra producción. Esto hace que sea un tomate que ocupa un lugar importante en la planificación de nuestras producciones".
"Aunque hay otro tipo de tomate, no cherry, el tomate pera, que también está teniendo este año una gran estabilidad en la exportación", añade Almudena. "Cada tomate tiene su demanda y su espacio en el consumo, y el tomate pera ha funcionado muy bien esta campaña a las temperaturas que han estado haciendo en Granada y Almería. Para nosotros, de hecho, es un tomate perfecto para la exportación en tema de dureza, de sabor y de calidad, y afortunadamente no hemos notado ninguna merma en su producción ni en su demanda".
Con respecto al pepino tipo Almería, la campaña se va acercando suavemente a su final mientras Países Bajos toma el relevo en el mercado europeo. "Los ciclos ya están terminando", confirma Almudena. "Las siembras suelen producirse principalmente entre mediados de septiembre y mediados de octubre, y esperamos una reducción en la producción de cara a este mes de marzo bastante considerable".
"Los precios en enero y febrero han sido menores que los de otros años; no obstante, los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron meses muy fuertes en los que las temperaturas aceleraron la velocidad de producción y los precios acompañaron con niveles superiores a las campañas anteriores, por lo que a nivel general para nuestros socios la media habrá sido, afortunadamente, positiva".
Actualmente, Agrotropical cuenta con 130 socios, creciendo significativamente en asociados desde los 11 miembros iniciales que pusieron en marcha el proyecto en 2021. "Hemos tenido una gran expansión, y esperamos seguir creciendo y asentándonos aún más en el mercado en los próximos años. De hecho, en estos momentos tenemos abiertos los plazos para la incorporación de nuevos socios a nuestra SAT, que aunque joven, ya ha llegado a obtener el reconocimiento de OPFH en Andalucía".
Para más información:
Agrotropical S.A.T.
Calle Polígono 5, parcela 258
18750 La Guapa, Granada (España)
[email protected]