Ha sido una temporada difícil para las uvas importadas, especialmente de Chile, pero eso está empezando a cambiar. "En lo que llevamos de temporada, ha sido muy muy difícil conseguir suministros", asegura Michael Giordano, de Consalo Family Farms®. "Desde que Perú comenzó un poco antes de Acción de Gracias, y hasta ahora que tenemos una mezcla de fruta peruana y chilena, el mercado ha sido de locos. Constatamos una escasez de uvas en todo el sector en este momento".
El reto no es solo acceder a las uvas, sino también equilibrar los colores: algunas semanas, las uvas blancas son más fáciles de encontrar, mientras que otras semanas, cuesta más conseguir uvas rojas.
En buena medida, las condiciones meteorológicas son las culpables de la falta de suministro, debido, en parte, a que es un año de El Niño. "Especialmente Chile se ha visto azotado por problemas como incendios forestales, lluvias, heladas o incluso altas temperaturas. Ha tenido un año muy duro", afirma. A su vez, estos acontecimientos han causado muchos problemas en el proceso de floración de la fruta, lo que ha retrasado la cosecha.
Además, si bien las temporadas de Perú y Chile se superponen hasta cierto punto, en un intento de Chile por tener un mercado más fuerte y evitar la ventana de Perú, los chilenos han estado cosechando muchas variedades más tardías para alcanzar el nivel máximo de oferta alrededor de marzo y abril. (Típicamente ese máximo se alcanzaría en enero y febrero). "Así que la escasez no es tan mala como puede parecer ahora mismo porque también es un retraso", dice Giordano.
Cosecha chilena más tardía
Dicho esto, se esperan volúmenes más pesados y Chile puede cosechar un poco más tarde de lo normal para evitar el final de la temporada peruana. "Probablemente veremos llegadas hasta finales de abril y principios de mayo", estima Giordano.
No es de extrañar que la demanda de uvas sea fuerte. "Tenemos retailers y otros comercializadores pidiendo uvas todo el tiempo", apunta Giordano. "La parte más difícil es que muchas cadenas de establecimientos necesitan poder vender rojas y blancas, y ha sido muy difícil conseguir ambas. A su vez, muchas veces los pedidos son cortos porque los proveedores no pueden suministrar ambos colores".
Todo esto ha hecho que los precios se disparen, incluso con el mercado generalmente fuerte que se ve en las uvas de mesa en invierno. Los precios FOB en esta época del año suelen rondar los 30 $. Sin embargo, esta temporada los precios son de hasta 50 $ y se están asentando en algo más de 40 $.
De cara al futuro, pronto llegará un respiro. "A pesar de que hay escasez, que el mercado estadounidense sea tan fuerte está ayudando a enviar fruta a EE. UU.", dice Giordano. "Allí los precios son mucho mejores que en Europa y Asia en este momento, así que aproximadamente el 70 por ciento de la fruta en Chile se envía a EE. UU., cuando lo normal es que se envíe solo la mitad de esa cantidad. Con eso y las variedades más tardías, pronto comenzaremos a ver más disponibilidad".
Para más información:
Chelsea Consalo
Consalo Family Farms
Tel.: +1 (856) 839-0264
[email protected]
www.consalofamilyfarms.com