¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia destinará 100 millones más a su Plan de Soberanía Alimentaria en el sector hortofrutícola

Francia reforzará en 2024 su Plan de Soberanía Alimentaria en el sector de frutas y hortalizas, con 100 millones de euros, que se sumarán a los 200 millones ya anunciados en 2023, cuando se puso en marcha este plan, que tiene como objetivo reforzar la dependencia de las importaciones y reforzar la tasa de autoaprovisionamiento. Así lo anunció en París la semana pasada, durante el Salón Internacional de la Agricultura, el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Marc Fesneau.

En concreto, se destinarán 20 millones de euros para la adaptación de variedades al clima, 30 millones de euros para invernaderos y en concreto para descarbonizar los invernaderos de hortalizas, y 40 millones más para equipamientos agrícolas.

La tasa de aprovisionamiento de Francia en frutas y hortalizas frescas (excluida la patata) ha pasado del 65% en el año 2000 al 51%, acusando una baja de 14 puntos en 20 años. Entre 2000 y 2020 las superficies de cultivo de hortalizas han descendido un 10% (22.200 hectáreas menos) y las superficies de cultivo de futas han bajado un 7% (4.000 hectáreas menos).

Las ayudas recogidas en el Plan de Soberanía Alimentaria se centran en cuatro ejes y pueden ser desde subvenciones a la compra de equipamientos agrícolas hasta la financiación de proyectos de investigación, innovación y de promoción del consumo, entre otros.

Los cuatro ejes son:

A. Protección de los cultivos hortofrutícolas, con el fin de anticipar la retirada de determinadas sustancias activas de los productos fitosanitarios y acelerar el desarrollo de soluciones alternativas. Para 2024 se ha anunciado un "programa nacional de experimentación cuatrienal" que se pondrá en marcha esta primavera, para realizar ensayos de nuevos productos y métodos de protección de los cultivos.

B. Competitividad, inversiones e innovación en favor de una producción sostenible, descarbonizada y resiliente.

C. Investigación, innovación, experimentación y formación.

D. Dinamización del consumo de frutas y hortalizas en el modelo alimentario.

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: