Al inicio de la campaña de lasfresasfrancesas Emeline Vanespen, directora de la AOPn Fresas y Frambuesas de Francia, hace balance de la situación: "Acabamos de empezar la campaña de la fresa con los primeros volúmenes de Gariguette. Aunque la producción está un poco adelantada en el sureste, el inicio de la campaña en el suroeste y en Bretaña lleva un retraso de aproximadamente una semana. Este retraso se debe principalmente a la falta de luz en estas cuencas de producción este invierno, a pesar de las temperaturas suaves".
Este año se esperan 60.000 toneladas de fresas francesas
Un aumento muy lento del volumen, que presagia picos de producción más marcados: "En conjunto, estamos ante zonas similares a las del año pasado, con cantidades equivalentes. Esperamos unas 60.000 toneladas de fresas francesas. Pero a menudo, cuando se empieza tarde, se corre el riesgo de tener posteriormente una agrupación más marcada de la producción. Este año percibimos un retraso en los itinerarios precoces, pero no en los itinerarios normales. Así que ese es nuestro temor para esta temporada".
Los orígenes francés y español podrían solaparse
Este temor se ve acentuado por el hecho de que las fresas españolas también van con retraso y que este año la Semana Santa se celebrará antes de tiempo. "Hasta ahora, la fresa española no ha estado especialmente presente en el mercado francés. El retraso de la producción española podría tener un mayor impacto en el comercio de la fresa francesa si ambas campañas tienen sus picos de producción llegando al mismo tiempo en abril. Por otra parte, la Semana Santa siempre tiene una demanda especialmente dinámica. Y como este año las fiestas se adelantan mucho, nos tememos que no podremos satisfacer la demanda de fresas francesas para todo el mundo, aunque seguiremos disponiendo de grandes volúmenes".
Los costes de producción siguen aumentando
En cuanto al consumo, aunque el tiempo todavía no es propicio para las fresas, sigue habiendo un interés palpable por los productos franceses: "Creemos que hay demanda de producto francés. Y esperamos que, cuando salga el sol, los consumidores se vuelvan hacia las fresas francesas". Las marcas también saben que, a medida que aumentan los costes laborales, también lo hacen los de producción. Dado que la mano de obra representa el 60% del coste de la producción de fresas, esto debería reflejarse en el precio de venta si se quiere garantizar a los productores una remuneración decente".
Para más información:
Emeline Vanespen
AOPn Fresas y Frambuesas de Francia
[email protected]