¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

En un mes, el suministro de agua de Sinaloa se reducirá

"Para las hortalizas mexicanas, la temporada ha sido bastante difícil", en palabras de Pedro Balderrama, de SunFed Perfect Produce®. Las distintas regiones productoras del país están experimentando una escasez de productos provocada por las condiciones meteorológicas. En invierno, los cultivos crecen tanto en Guaymas como en Sinaloa, y hace aproximadamente 15 días comenzó la producción en Hermosillo. "Ahora estamos avanzando hacia el norte y comenzaremos a notar un alivio en algunos productos", comenta Balderrama.

Mejora la situación de suministro de pepinos
En cuanto a los pepinos específicamente, la producción en Guaymas ha sido complicada esta temporada. Los días fríos y nublados con lluvias intermitentes han impactado en el volumen de producción. "No obtuvimos los rendimientos que esperábamos", dice Balderrama. Como resultado, los precios se dispararon hasta los 40 $/caja a finales de febrero. "Esto es inaudito, ya que normalmente los pepinos están en la horquilla de los 16 a los 18 $ en esa época del año". Desde febrero, el volumen de pepinos ha mejorado, y una nueva cosecha de Sinaloa acaba de salir del campo, por lo que los precios han bajado y actualmente rondan los 20 $/caja. La producción continuará mejorando, con volumen promocionable disponible en la primera y segunda semana de abril, y continuará así durante el resto del mes.

No hay volumen promocionable de berenjena
Para la berenjena, la situación es un poco diferente, ya que no se espera que haya volumen promocional disponible durante el mes de abril. "Creo que la situación actual de bajo volumen continuará por un tiempo", comenta Balderrama. El resultado ha sido un mercado muy decente, con precios no mucho más altos de 20 $, lo cual es bastante inusual. "Normalmente, los precios se acercan a 13 o 14 $". La temporada de berenjena tiende a terminar a finales de mayo o principios de junio, dependiendo del tiempo y del mercado. Sin embargo, esta temporada podría terminar antes, en función de la situación hídrica.

Limitación del uso de agua en Sinaloa
El agua es una gran preocupación en la región productora de Sinaloa. "En Sinaloa hay sequía, y a partir de mediados de abril se limitará el uso de agua en toda la región", informa Balderrama. Se desconoce el alcance de la reducción en este punto, pero dado que la región no termina con la cosecha de hortalizas hasta mediados de mayo, creará un problema. "Se espera que la calidad de los cultivos sufra, y los precios pueden dispararse alrededor de mediados a finales de abril. Aunque el Gobierno ya ha limitado en otras ocasiones el uso de agua en Sinaloa, este año la situación es más preocupante que nunca", asegura Balderrama.

La excepción en términos de disponibilidad de cultivos parece ser el calabacín. Los precios estuvieron muy elevados desde diciembre hasta la primera parte de marzo ,pero desde entonces han bajado. Se espera volumen promocionable durante la mayor parte de abril, pero la temporada en Hermosillo (Sonora) continuará hasta mediados de junio antes de que la producción se traslade a Baja California.

Para más información:
Pedro Balderrama
SunFed
Tel.: (520) 761-6816
[email protected]
www.sunfed.net