¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Isaac Petràs, de Bolets Petràs: “Ya vamos a arrancar con la temporada de boletus”

“El cambio climático aporta un tablero de juego más amplio e irregular que nunca para nuestro sector”

Empieza la temporada de setas de primavera. Senderillas (Marasmius oreades), perrechicos (Calocybe gambosa), colmenillas (Morchella), gurumelos (Amanita ponderosa), marzuelos (Hygrophorus marzuolus) o boletus (Boletus edulis) frescos volverán a estar disponibles, en una campaña que comenzó a mediados de marzo y que llegará hasta finales da mayo/junio.

"La recolección está yendo bien, como la de perrechicos, una seta muy valorada en el norte de España, o la de marzuelos, que estamos teniendo desde hace varias semanas; ya se han visto las primeras senderillas y vamos a arrancar con el boletus de manera inminente. De hecho, ya estamos recibiendo los primeros de Sudáfrica", explica Isaac Petràs, de Bolets Petràs.

"En cuanto a las colmenillas, hay que tener en cuenta que la seta silvestre va de la mano de la lluvia y de un clima que debe de ser el adecuado. Este año estábamos frente a una primavera perfecta que nos hacía pensar que la producción de colmenilla iba a ser histórica, pero en España hace solo unos días hemos llegado a los 25 ºC a 1.500 m de altura, y el calor se ha llevado por delante la producción. La hifa de la seta es muy delicada y cuando tiene la humedad y la temperatura correctas vuelve a eclosionar, de manera que la producción se recuperará en las próximas semanas".

"En cuanto a la demanda, vemos que es cada vez mayor. Estamos en un país en el que la gastronomía es muy importante y, de hecho, un puntal para el turismo, y se vende cada vez más el producto fresco, al igual que las setas congeladas y secas, que dedicamos a la exportación", señala Isaac. "Al respecto, nuestras nuevas instalaciones de congelación van viento en popa y estamos aumentando la producción con nuevas mezclas".

Sin embargo, esta demanda creciente está acompañada de un cambio en la tendencia a nivel productivo. "La producción de setas silvestres se ha vuelto expectante con el cambio climático. Hay cada vez más irregularidad por parte de la naturaleza y especies vinculadas a una época concreta de producción han empezado a tener un comportamiento volátil".

"Ya hace unos 7-8 años que notamos que la producción está variando. Históricamente la temporada de otoño arrancaba entre finales de agosto y principios de septiembre, y se prolongaba por los países del este de Europa hasta España, hasta la segunda/tercera semana de diciembre, pero con el cambio climático, el Cantharellus lutescens o angula de monte se ha alargado este año hasta la primera semana de marzo".

"Con respecto a esta seta, la angula de monte, recuerdo que hace tres años en septiembre no tuvimos en España y la estuvimos bajando desde Suecia; es decir, en Escandinavia estaban teniendo el mismo clima que debíamos tener nosotros. Y eso lo estamos viendo cada vez más a menudo: vamos consiguiendo producto, pero muchas veces de donde no se tenía previsto".

"Incluso se está notando esta tendencia en las setas de cultivo, porque aunque están sometidas a temperaturas y humedades controladas, los cambios atmosféricos también les afectan, cortando, variando o frenando la producción".

Esto no significa que vaya a dejar de haber setas, "porque de igual manera puede haber más setas que nunca en nuevas áreas. El cambio climático aporta un tablero de juego más amplio e irregular que nunca para el sector de las setas silvestres, y la naturaleza es la que determinará constantemente dónde tendremos que jugar".

Para más información:
Bolets Petràs
Calle Tintorers nave 35 Polígono Industrial Can Singla
08640 Olesa de Montserrat, Barcelona (España)
Tel.: +34 93 778 76 78
[email protected]
https://www.boletspetras.com