A lo largo de 2023, Marruecos demostró un robusto incremento en sus ingresos por exportaciones dentro del sector de hortalizas frescas, incluso cuando el volumen físico de las exportaciones disminuyó. El análisis de EastFruit revela que las exportaciones de hortalizas proporcionaron al país casi 1.600 M$, un aumento del 12% respecto al año anterior y una cifra casi un 50% superior a la media de los últimos cinco años. A pesar de los fenómenos meteorológicos adversos que provocaron una caída del 14% en los volúmenes exportados de hortalizas frescas hasta situarse en 1.060 millones de toneladas, esta cifra aún supone un aumento del 5% sobre la media de los últimos cinco años.
Los tomates de invernadero siguieron siendo la piedra angular de los ingresos por exportación de Marruecos. En 2023, su rendimiento financiero se acercó a 1.200 M$, casi tres cuartos del valor total de exportación de hortalizas frescas de Marruecos. Sin embargo, el sector enfrentó retos considerables debido a unas temperaturas veraniegas fuera de lo común, lo que provocó que las exportaciones de tomate de invernadero disminuyeran un 11% a 660.000 toneladas. No obstante, Marruecos mantuvo su posición como el tercer mayor exportador mundial de tomates frescos, solo detrás de México y los Países Bajos.
Los pimientos dulces se mantuvieron en el segundo puesto en ingresos por exportación dentro del segmento de hortalizas. Esta categoría, en particular dentro de las hortalizas de invernadero, mostró un crecimiento notable en volúmenes de exportación. En 2023, las exportaciones de pimientos dulces de Marruecos se incrementaron un 4% hasta situarse en 174.000 toneladas, mientras que en valor se dispararon un 55%, con un total de 230 M$.
Los calabacines y las calabazas completaron las tres principales categorías de hortalizas frescas por ingresos de exportación, a pesar de la mínima participación de las calabazas. En particular, las exportaciones de calabacín se mantuvieron relativamente estables de un año para otro, tanto en volumen como en valor. En 2023, Marruecos exportó 47.000 toneladas de calabacines y calabazas, por un valor de 45 M$.
Los pepinos de invernadero se hicieron con el cuarto puesto, con unas exportaciones que contribuyeron con 23 M$ a la economía. Los pepinos continuaron mostrando el crecimiento más dinámico de todas las categorías de exportación, con un aumento del 60% a lo largo del año. Tras los pepinos, se encuentran diversas hortalizas y hierbas aromáticas (como el perejil y el estragón), generando 14 M$, y las zanahorias, las cebollas, el maíz dulce y un surtido de variedades de crucíferas también contribuyeron significativamente a las cifras de exportación.
Fuente: east-fruit.com