La campaña de sandía y melón ya está en marcha en Almería, con cantidades todavía limitadas. El grupo Agroponiente produjo alrededor de 37.000 toneladas de sandía y unas 7.000 toneladas de melón en la campaña de 2023 y para este año, prevé un importante crecimiento de los volúmenes, especialmente en sandía.
"Así las cosas, el incremento en el número de agricultores que han optado por Grupo Agroponiente para sus comercializaciones de primavera como la finalización de determinadas producciones ha hecho que se incremente la superficie planificada de producción y, por tanto, que las predicciones apunten a un aumento del volumen. Ello se une a la previsión de una mejoría en la calidad y un mayor alargamiento en el tiempo, todo ello favorecido por el clima", avanza Imanol Almudí, CEO de Grupo Agroponiente.
En concreto en melón, la planificación de la firma apunta a que estará comercializando hasta final de junio, con un incremento con respecto a la pasada campaña en cuanto a volumen, centrándose como habitualmente en variedades como el melón Negro o Piel de Sapo, Amarillo, Cantaloup y Galia.
Mientras tanto, en sandía, en la que se volverán a repetir las variedades típicas en los últimos años, como la blanca sin pepitas y negra sin pepitas, así como la sandía mini y la Fashion como producto estrella, se prevé también un aumento de producción, superando con creces los 50 millones de kilos y alargando el calendario de producción hasta el mes de septiembre.
"Ello será posible gracias a la combinación entre los cultivos bajo plástico tanto en el Levante como en el Poniente de Almería, junto al cultivo bajo malla y en calle en Murcia y, posteriormente, ya en verano, a las fincas ubicadas en Sevilla y La Mancha principalmente. Nuestra cuota de mercado se va a incrementar de manera significativa", señala Almudí.
"Como siempre, el reto es garantizar la rentabilidad del productor y la satisfacción del cliente, que busca calidad y sabor", señala Almudí. "En realidad, hace años que ya no les falta nada al melón y la sandía almerienses. La competencia internacional es importante, pero por lo que es el producto en sí, está perfectamente preparado para competir con cualquier otro".
"No obstante, se está trabajando intensamente en mejorar las variedades de melón para potenciar más su sabor y aroma, pues lo demandan los consumidores y ello podría provocar la sensación de que está algo estancado, aunque no en el caso del Piel de Sapo. En las antiguas variedades se primaba más la larga vida y ahora se está trabajando en firme en el sabor", asegura.
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