¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pascal Bassols-Pot, de COT International (Francia)

El Rosellón tiene mucho que ofrecer en términos de volúmenes de albaricoques

Aunque, en términos generales, se espera que los volúmenes de albaricoques caigan esta temporada en Europa, la situación en Francia es muy variada, dependiendo de la cuenca de producción. Pascal Bassols-Pot, responsable técnico y comercial de COT International, comparte sus observaciones sobre el terreno. "En el Rosellón, estamos viendo los árboles muy cargados, lo que augura una buena cosecha. Resulta bastante increíble, teniendo en cuenta el período de reposo invernal más moderado y la sequía que hemos padecido durante los dos últimos años". A algunos les cuesta explicar esta importante vuelta a la floración, que sin embargo podría obedecer a "ciertamente pocas horas de frío, pero de mejor calidad que el año pasado".

"Estamos viendo buenos rendimientos de las variedades de COT International en esta cuenca de producción, en particular de las variedades más recientes como SMART COT cov, FIESTA COT cov y COCOT cov".

De izquierda a derecha SMART COT/FIESTA COT y COCOT.

Así pues, por el momento, el Rosellón parece que va a disfrutar de una buena cosecha, a diferencia de otras regiones como el valle del Ródano, donde el tiempo ha sido demasiado cambiante: "La temporada empezó bien en el valle del Ródano, con una buena floración, con más de 15 días de adelanto respecto al año anterior, pero hubo granizo y mucha lluvia, con repetidas variaciones de temperatura. En diciembre, las temperaturas llegaron incluso a los 25 grados durante el día, mientras que las noches seguían siendo frías. Hoy todavía nos cuesta evaluar el impacto de estas variaciones térmicas en la producción". Aunque el cambio climático es un reto para todas las plantaciones, las variedades endémicas como la Bergeron sufren más. Estas variedades solían estar "muy bien adaptadas a su cuenca de producción, pero hoy lo están cada vez menos".

"Sin embargo, seguimos confiando, ya que hemos podido observar nuestras variedades con varios productores y la carga es satisfactoria".

SMART COT/WINTER COT/DELICOT a finales de marzo de 2024 en el valle del Ródano.

En las regiones de Gard, Crau y Costières, algunos productores han registrado una disminución de la producción de hasta el 50%. A primera vista, estos datos parecen contrastar con las horas de frío, que, sin embargo, parecen suficientes. "Quizá hoy debamos interesarnos por la calidad de la acumulación de horas de frío más que por su número. Vamos a tener que revisar nuestro modelo de cálculo de las horas de frío, que empieza a quedarse obsoleto en nuestra comprensión de la fisiología de los árboles".

Para ello, COT Internacional ha puesto en marcha un estudio sobre las horas de frío en colaboración con el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) en España y el grupo AVEC (Adaptación de los huertos al cambio climático) en Francia. El objetivo es validar otro modelo predictivo de adaptación de variedades en función de las cuencas de producción, con el fin de ofrecer a los agricultores la información más completa posible cuando decidan plantar una nueva variedad para la producción de los próximos 15 años.

Con la llegada de la temporada francesa entre 10 y 12 días antes que en 2023, es probable que el Rosellón obtenga buenos resultados en cuanto a volúmenes. "Los albaricoques rojos del Rosellón también parecen estar mucho más presentes en términos de volumen que el año pasado. Queda por ver si la sequía tendrá un impacto significativo en los calibres. También estamos muy atentos al granizo, y cruzamos los dedos para que el tiempo sea propicio a una buena cosecha para todos los productores franceses".

Para más información:
Pascal Bassols y Marie Laure Etève

COT International
Mas de la Condamine, Chemin de l'abricot
30230 Bouillargues
Tel.: +33-6-08-27-38-82
[email protected]
[email protected]
www.cot-international.eu

Fecha de publicación: