Las tradicionales previsiones de plantaciones de melón para Francia, España y Marruecos se dieron a conocer el jueves en medFEL. Aunque se confirma que se han estabilizado las superficies en Francia, en España se ha producido un nuevo descenso este año. En Marruecos, sin embargo, la superficie aumenta ligeramente. La Asociación Interprofesional del Melón informa sobre la campaña 2024 y los retos a los que se enfrenta el sector.
Los datos presentados están sujetos a cambios, especialmente en el caso de Francia, ya que la plantación todavía no ha finalizado y las condiciones meteorológicas pueden cambiar.
Francia: se confirma que se han estabilizado las superficies
Por segundo año consecutivo, las superficies en Francia se han estabilizado, con un total de 10.650 hectáreas este año (un ligero aumento de 150 hectáreas). Pero la AIM advierte: "¡Esta estabilización no prejuzga en absoluto la campaña de 2024! No por ello será mejor o peor que la del año pasado. Al fin y al cabo, hemos visto que 2022 y 2023 fueron completamente diferentes en cuanto a volúmenes y comercialización", señala Myriam Martineau.
Aunque la plantación se complicó en marzo, ha continuado con normalidad desde abril, señala la AIM, que apunta el problema del exceso de agua salvo en las regiones de Pirineos Orientales, Aude y Hérault.
Las previsiones de volumen y los picos de producción dependerán del cuajado de los frutos y de las condiciones meteorológicas de mayo y junio. Pero como señala Jérôme Jausseran, "hay 5 semanas entre la fecha de cuajado de los frutos y la de la fecha de cosecha, por lo que es un poco pronto para saber si habrá retrasos. Pero está claro que si se cumplen las previsiones meteorológicas de la semana que viene, no nos adelantaremos en el sureste".
Marruecos: previsiones ligeramente al alza
La previsión para Marruecos este año es de 1.450 hectáreas, lo que supone un aumento de 90 hectáreas. A continuación se ofrece información detallada por cuencas de producción:
Las superficies de Kenitra se mantienen estables en 120 hectáreas, Marrakech aumenta 90 hectáreas hasta un total este año de 920 hectáreas, Agadir también se mantiene estable en 140 hectáreas y Dajla aumenta 40 hectáreas hasta un total de 270 hectáreas.
Aunque las superficies han aumentado ligeramente, los rendimientos han sido hasta ahora bastante bajos en todas las cuencas, entre 15 y 18 toneladas por hectárea como máximo, lo que ha provocado un descenso global del tonelaje, señala la AIM.
En el mercado, ya se ha recogido el 70% de la cosecha marroquí de melón: "el gran pico ha pasado. Todavía queda un 40% para Marrakech y toda Kenitra", explica la AIM.
España: tercer año consecutivo de descenso
La erosión continúa en España, según la AIM. El país ha perdido un 40% de su superficie en 3 años. Este año, la superficie total se estima en 2.750 hectáreas (un descenso de 380 hectáreas).
Se trata de una "preocupante tendencia a la baja" para la región de Murcia/Alicante, que ha perdido el 50% de su superficie en 4 años (un total de 2.000 hectáreas este año, con un descenso de 200 hectáreas esta temporada). Según la AIM, este descenso es "multifactorial": fuerte presión sobre la tierra, acceso al agua, normas medioambientales más estrictas, sobre todo en las zonas costeras, y fuerte aumento de los costes de producción. "El sector del melón en Marruecos y España se encuentra en un punto de inflexión", añade Myriam Martineau, refiriéndose a la falta de agua y a la prohibición de plantar en Marruecos.
Fotografía: © AIM