¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del arándano

Los productores y exportadores de Perú, así como los importadores y compradores de muchos mercados de todo el mundo, están en vilo, preguntándose si mejorará el tiempo y será posible una vuelta a la normalidad para la producción de arándanos de Perú tras la significativa caída en la producción de la última temporada. Algunos productores dicen que aún es demasiado pronto para saberlo, aunque otros dicen haber observado ya signos tempranos de mejoras en las condiciones meteorológicas. En Norteamérica hay una amplia oferta. Florida y Georgia han coincidido con grandes cosechas esta temporada. También hay oferta de México y Perú, pero a pesar de este buen suministro, sigue habiendo una gran demanda. En el sur de África, el suministro de Zimbabue llegó temprano, y Sudáfrica comenzará la cosecha en las próximas semanas. China está recibiendo muy pocas importaciones, aunque hay un gran suministro de Yunnan. Hay cada vez más escasez de arándanos premium. El suministro en China ha aumentado gracias a la expansión de la producción local, aunque los precios son más bajos debido al mayor volumen disponible. En el mercado se pagan precios altos por los pocos arándanos importados que hay.

En Europa, se han producido daños por heladas en los cultivos de arándanos. Se han reportado daños en Serbia, Polonia central y en el norte y sur de Alemania. En los Países Bajos el daño ha sido mucho más limitado. En Alemania, se espera un inicio temprano de la cosecha debido al calor que ha estado haciendo. Los arándanos españoles van empezando a llegar poco a poco al mercado alemán. Los de Portugal, Rumanía y los Países Bajos lo harán un poco después. La campaña de arándanos en Italia comenzó con unas semanas de adelanto en el sur. Las condiciones meteorológicas favorables han permitido obtener una buena calidad y volúmenes tempranos. La demanda del mercado ha sido buena y los precios altos. En los Países Bajos, hay grandes volúmenes de arándanos marroquíes y españoles en el mercado, por lo que los precios están bajo presión. Marruecos está en la recta final de su temporada con grandes volúmenes, pero la campaña en España aún tiene que alcanzar su punto álgido, lo cual se espera para finales de mayo. Turquía está gozando de una gran demanda de los mercados. El tiempo cálido ha permitido una cosecha temprana. Se espera que la cosecha alcance su punto álgido entre mayo y junio. Marruecos ha tenido una temporada muy buena, aunque complicada. Su temporada terminará en 2-3 semanas. Durante la temporada de arándanos de Egipto, que llegará a su fin en un par de semanas, los precios se han reducido a la mitad. Debido a las heladas y las olas de calor de más de 40 grados, los ciclos de desarrollo y cosecha de la fruta han sido irregulares.

España: Aún no se ha alcanzado el punto álgido de la campaña de arándanos
Una parte de las plantaciones de arándanos más jóvenes de Onubafruit han permitido producir 2.000 toneladas más al inicio de la campaña, en comparación con el año pasado.

"Aún no se ha alcanzado el punto álgido de la campaña, lo cual se espera que ocurra a partir de finales de este mes", dice un operador español. "La oferta del hemisferio sur ha sido menor de lo habitual, por lo que hemos empezado la campaña con menos solapamiento y menos competencia, manteniendo un buen ritmo comercial".

"Es cierto que la producción está aumentando a nivel mundial y que ya hay oferta durante todo el año, pero el consumo tampoco deja de crecer. El arándano sigue siendo un producto relativamente nuevo, pero su calidad ha mejorado mucho y su precio es más competitivo, por lo que se presta muy bien a promociones, y el consumo se está viendo influido muy positivamente por ello", afirma el operador español.

Este año, Onubafruit tiene previsto producir y comercializar unas 24.000 toneladas de fresas, unas 20.000 toneladas de arándanos y aproximadamente 8.500 toneladas de frambuesas que se distribuirán principalmente en los mercados europeos.

Perú: Hay que esperar y ver si el tiempo mejora
Después de una temporada 2023 decepcionante debido a problemas ocasionados por el calor, que conllevaron una caída de la producción y las exportaciones, el sector peruano del arándano se mantiene en vilo de cara a la próxima temporada. El organismo ProArándanos está llevando a cabo un análisis de la situación del sector en su conjunto que ayudará a realizar predicciones para la nueva cosecha.

Un gran productor y exportador de Perú señala que aún es demasiado pronto para decir si el tiempo será lo bastante favorable como para que la cosecha vuelva a niveles normales. "Estamos preparando los campos, pero aún es demasiado pronto. Muchos productores cosecharon hasta el final de la temporada y luego la prolongaron durante unas semanas más y esto podría tener un impacto en la próxima cosecha, aunque no tan dramático como el de la temporada pasada".

Las últimas estadísticas de ProArándanos, actualizadas en la semana 13 de la campaña 2023-24, apuntan a que se han exportado 223.000 toneladas de arándanos frescos, lo que supone una caída del 22% en comparación con la última temporada. De ese total, el 56% se ha destinado a los Estados Unidos, otro 22% ha ido a Europa (sin contar el Reino Unido), China ha absorbido un 12% y un 4% se ha enviado a otros destinos.

"Las rutas de transporte se mantienen sin cambios. Eso sí, hemos registrado un crecimiento del 143% en los envíos aéreos en comparación con la campaña 2023-24". Además, se han registrado caídas en el número de toneladas cosechadas en cada zona de producción de Perú, con una reducción del 23% en La Libertad, del 40% en Lambayeque, del 10% en Áncash y del 6% en Lima. Ica fue la única región en la que la producción aumentó, con un aumento del 9%. Pronto se esperan nuevos datos.

Norteamérica: Precios bajo presión debido a la abundante oferta de arándanos
La oferta de arándanos es abundante en Norteamérica. Los suministros de Florida y Georgia han coincidido, y ambos estados disponen de grandes cosechas este año. También hay buenos volúmenes de producción ecológica de California.

En cuanto a las importaciones, México dispone de producción ahora mismo, pero la mayoría de su fruta se queda en los estados del sur y la costa oeste. Perú también está exportando actualmente a EE. UU. y, colectivamente, ambos países están provocando un exceso de oferta en Norteamérica.

Dicho esto, la demanda también se mantiene fuerte. La excelente calidad del producto de Florida y Georgia está ayudando a darle salida rápidamente a la fruta y a mantener la fidelidad de los consumidores. Ese es, en cualquier caso, el mayor desafío: mantener la fruta en movimiento para garantizar la máxima frescura.

En cuanto a los precios, en general están bajando muy rápido debido al gran suministro, en parte porque Georgia llegó al mercado con una cosecha récord. Se trata de una situación muy distinta a la del año pasado, cuando la temporada doméstica arrancó marcada por el impacto de la meteorología y con una disponibilidad reducida.

Sur de África: Ha empezado la temporada en Zimbabue y Sudáfrica le seguirá en las próximas semanas
Ya ha comenzado la temporada de arándanos en Zimbabue, y en las próximas semanas se espera el arranque de la cosecha más temprana en Limpopo y Mpumalanga. Algunos productores de arándanos informan de una floración y brotación más tempranas. La temporada de exportación 2024/2025 cobrará impulso entre julio/agosto y enero.

Durante la temporada de exportación anterior, las exportaciones de arándanos de Sudáfrica se redujeron en 3.022 toneladas hasta situarse en 21.212 toneladas. Aun así, se siguió considerando una temporada exitosa debido a la situación de alta demanda y precios altos.

"Hay más dinamismo en el mercado, dada la caída del suministro peruano, que probablemente siga sin ser abundante este año debido a las altas temperaturas, aunque no sea tan reducido como el año pasado. Esto debería tener un impacto positivo en los precios de los arándanos de esta temporada", afirma un miembro del sector. "También tendrá su impacto el hecho de que Perú retrasara su temporada todo lo que pudo, por lo que esta vez, el pico de precios que suele alcanzarse durante la temporada temprana podría prolongarse un poco más".

El Cabo Occidental se beneficiaría de una ventana comercial más extensa sin Perú. Un exportador de arándanos explica: "El Cabo Occidental llega demasiado tarde. Cuando sus arándanos ingresan al mercado, compiten directamente con Perú y entonces hay una cantidad increíble de fruta en el mercado. Los productores de arándanos del Cabo Occidental no obtendrán los mismos precios que los productores más tempranos del norte".

Al principio, cuando la industria del arándano se puso en marcha, toda la fruta se enviaba por avión, pero eso ha ido cambiando. La temporada pasada, el 56% de los arándanos sudafricanos se enviaron por mar, exponiéndolos al riesgo de retrasos no solo en los puertos sudafricanos, sino también en otras partes del mundo. "En la recta final de la temporada pasada, tuvimos un contenedor de arándanos que tardó ocho semanas en llegar a su destino. Después de algunos retrasos en el puerto de salida, el buque que lo transportaba recibió el ataque de un dron en el mar Rojo", añade el exportador.

Europa sigue siendo el principal destino de los arándanos sudafricanos, a pesar de una caída en las exportaciones durante la temporada 2023/2024. También se produjo un ligero crecimiento de las ventas de arándanos al Reino Unido (segundo mayor destino), que se mantiene aún muy por delante del Medio Oriente y Extremo Oriente en materia de volúmenes.

China: Pocas importaciones, suministro local de Yunnan en los mercados
La temporada de arándanos de Yunnan está ahora mismo en su recta final y los productos de primera calidad son cada vez más escasos. Se ha producido un notable aumento en el suministro de arándanos de Yunnan, atrayendo a compradores de toda China. A principios de este año, tanto Yunnan como Sichuan disponían de arándanos nacionales de alta calidad que se vendían a precios altos debido a la enorme demanda, sobre todo en el caso de los arándanos de mayor tamaño. Sin embargo, con la llegada de más productos, los precios han comenzado a bajar.

A partir de abril, la oferta de arándanos de Yunnan alcanza su punto álgido. Es una época caracterizada por una producción abundante y una calidad estable. Por tanto, los precios han estado cayendo. A medida que la temporada de arándanos de Yunnan va llegando a su fin, empiezan a llegar al mercado algunos volúmenes de Shandong. Dado su menor coste, los arándanos de Shandong probablemente dominarán el mercado hacia finales de abril. Se prevé que después del Día del Trabajo, los arándanos de Anhui, Sichuan, Liaoning y otras regiones irán ingresando al mercado sucesivamente. A medida que las temperaturas suban, la producción de arándanos disminuirá, lo que potencialmente llevará a que los precios al por mayor caigan a alrededor de 10 ¥/caja para las frutas más grandes.

Actualmente, en el mercado hay sobre todo disponibilidad de arándanos de Yunnan de calidad irregular. Hay escasez de productos premium, por lo que existe algo de sobreoferta en el mercado. Los precios de los arándanos de calidad normal se mantienen estables. En este momento, los precios medios de los arándanos en el mercado de frutas de Jiaxing se sitúan en 75-85 ¥/caja para los 12+, 90-95 ¥/caja para los 15+, 105-115 ¥/caja para los 18+ y 130-140 ¥/caja para los 22+.

En comparación con el año pasado, los precios de los arándanos este año son más bajos debido a la expansión del cultivo en China. El número de provincias que producen arándanos aumentó de 10 a 27 en 2023. Esta expansión ha provocado un aumento significativo de la producción de arándanos y excedentes en comparación con el año anterior. La gran producción y el hecho de que la oferta supere a la demanda han contribuido a la caída de los precios.

En cuanto al arándano importado, el mercado chino está registrando una notable caída de las importaciones este año, lo cual está manteniendo los precios a niveles relativamente altos. Esta evolución se debe sobre todo a la calidad superior de los arándanos nacionales en comparación con los importados. Los arándanos importados suelen tardan entre 20 y 30 días en llegar, lo que impacta de manera negativa en su frescura y sabor. En cambio, los arándanos nacionales son frescos, dado que llegan al mercado solo tres días tras cosecharse, lo que resulta en un mejor sabor. Esto supone mejores oportunidades para el mercado de arándanos nacional.

Alemania: Se espera un inicio temprano de la cosecha
Hay buenos augurios para los arándanos alemanes. Debido a unas semanas muy cálidas a principios de primavera, se puede esperar un inicio temprano de la cosecha. Sin embargo, aún es demasiado temprano para dar un pronóstico más preciso sobre las cantidades y calidades esperadas.

A partir de mediados de marzo se produce la transición de la temporada del hemisferio sur al norte. En materia de calidad, los importadores están muy satisfechos con la temporada de arándanos ecológicos de Perú. El producto chileno fue algo inferior. Por otro lado, la cosecha española está llegando poco a poco al mercado y los precios están ligeramente por encima del nivel del año anterior. A partir de la semana 18, los arándanos portugueses han empezado también a llegar al mercado. Los primeros lotes de Rumania se esperan para la semana 22, seguidas por los productos de los Países Bajos, probablemente a partir de finales de la semana 23. Dos a tres semanas después, arrancará la cosecha polaca y alemana.

Italia: La campaña comenzó temprano en el sur
La campaña de arándanos comenzó con unas semanas de adelanto en el sur de Italia. Desde un punto de vista comercial, la temporada comenzó bien, con buena demanda y precios altos.

El 15 de abril, dos semanas antes que el año pasado, arrancó la campaña de ventas de arándanos para una gran cooperativa del norte de Italia, que dispone de zonas de cultivo desde el sur hasta el norte del país. Su producción es excelente, tanto en términos de calidad como de cantidad, propiciada por el tiempo favorable en los primeros meses del año. Incluso en Campania, la campaña de arándanos de este año comenzó temprano debido a unas condiciones meteorológicas favorables y temperaturas por encima de la media para este período. "Este año creemos que no será un año de gran producción, aunque incluso si perdemos en materia de volumen, la calidad del producto será buena", dice un empresario campano. La campaña de arándanos está ya en marcha en Sicilia, pero en el norte de Italia aún habrá que esperar hasta junio. En Piamonte, se espera que la cosecha de arándanos comience a principios de junio, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas registradas hasta finales de mayo. Se esperan volúmenes de producción similares a los de años anteriores, quizá incluso un poco mayores. Aparte de a Alemania, Reino Unido y Suiza, se está intentando exportar producto italiano por aire a mercados de ultramar, pero el proceso para lograrlo aún está en curso.

En los mercados mayoristas, los arándanos peruanos se venden a precios de entre 16 y 19 €. El producto de origen italiano se vende por entre 15,50 y 16 €. En mercados donde ambos orígenes están presentes, el precio del producto peruano ha registrado caídas a finales de la semana 17 y al comienzo de la 18.

En cuanto al consumo de arándanos en Italia, se mantiene la tendencia positiva. En el año que concluyó en febrero de 2024, más del 25% de los hogares italianos adquirieron arándanos, sobre todo en envases de 250 gramos. Lo hicieron una media de 6 veces al año (datos de GfK Consumer Panel Services).

Francia: No hay una gran demanda
Actualmente, los arándanos disponibles en el mercado son de origen marroquí y español, y también hay algunos portugueses. La demanda todavía no es muy fuerte debido a las condiciones meteorológicas. Los precios medios de los arándanos oscilan entre 7 y 10 euros por 125 gramos, dependiendo del origen, y hasta 14 euros para los arándanos ecológicos.

Turquía: Fuerte demanda en los mercados
El tiempo es muy benigno en Turquía, lo que ha favorecido la cosecha temprana de arándanos en este país. El periodo en que la cosecha será más intensa se sitúa en torno a mayo y junio. Los exportadores esperan una demanda de arándanos muy intensa. Los arándanos registran un crecimiento interesante en Turquía.

Por ahora, parece haber una fuerte demanda por parte de Dubái, Rusia, Europa y el Reino Unido, así como del retail turco. El tiempo ha sido bastante favorable, así que no ha habido problemas en ese sentido. Los precios han perdido algo de dinamismo desde el inicio de la temporada turca. La temporada de arándanos comenzó en enero y el precio se situaba en 15 euros el kilo en envases de 125 gramos. Hace unas semanas, seguía a 9 euros el kilogramo.

Marruecos: Exitosa, pero difícil temporada marroquí
La temporada marroquí de arándanos llegará a su fin en 2-3 semanas. En conjunto, la campaña ha sido positiva, pero ha estado marcada por varias dificultades. Los volúmenes han aumentado considerablemente en comparación con la temporada anterior. Un representante de los productores afirma: "A la espera de que se recopilen los datos al final de la campaña, puedo informar con bastante certeza de un aumento de dos dígitos en las exportaciones. Sin embargo, los volúmenes de la campaña pasada fueron excepcionalmente bajos, y esta campaña solo representa una vuelta a la normalidad". El aumento se debe a la mayor superficie cultivada. La única limitación para los volúmenes son las condiciones meteorológicas adversas. En este sentido, varios incidentes han provocado pérdidas de fruta.

Otros dos factores importantes perturbaron la temporada. La alerta española de marzo por la detección de hepatitis A en un cargamento marroquí de fresas repercutió en la campaña de arándanos. Según el representante de los productores: "Este incidente no influyó en nuestros clientes, que siguieron registrando una gran demanda. Sí influyó, en cambio, a las autoridades marroquíes de seguridad alimentaria, que impusieron procedimientos más estrictos para la exportación de frutos rojos, incluidos los arándanos".

El segundo factor fue la escasez de mano de obra, ya que el pico de la cosecha de abril coincidió con las celebraciones del Ramadán y el Eid, así como con la recolección de otros cultivos, lo que se tradujo no solo en mayores costes laborales, sino también en una pérdida de frescura de la fruta. Los retrasos en la recolección hicieron que grandes volúmenes dejaran de cumplir los estándares exigidos y tuvieran que reorientarse al sector del congelado, que paga precios más baratos.

Los precios fueron inferiores a los de la temporada anterior, algo de esperar, dados los volúmenes excepcionalmente bajos del año pasado. La temporada empezó con un precio de 80 dírhams (7,36 euros) el kilo, y luego bajó. La media de la temporada fue de 50 dírhams (4,60 euros), con precios más elevados para los calibres 18+ destinados a Rusia. El Reino Unido sigue siendo el principal mercado para los arándanos marroquíes, seguido de Europa. También hay demanda al final de la temporada por parte de Canadá, y de Singapur y Hong Kong al principio. Los productores esperan con impaciencia la apertura del mercado chino y la respuesta del Gobierno chino a las negociaciones en curso.

Egipto: Los precios del arándano se reducen a la mitad
La temporada egipcia de arándanos está llegando a su fin. Lo hará en un par de semanas. Ha sido una temporada marcada por la caída de los precios, pero los rendimientos y los calibres mejoraron en la recta final de la temporada. El tiempo ha sido el culpable de la mayoría de problemas. Un productor afirma: "Tuvimos algunas olas de frío y otras de calor intenso, de más de 40 grados, que se produjeron durante la cosecha, lo que provocó irregularidad en la calidad de los frutos y los ciclos de recolección".

Los precios de los arándanos egipcios han bajado respecto a la temporada pasada, explica el productor: "Este año, los precios de exportación son de media un 40-50% más bajos que el año pasado, pero creemos que los precios de este año son un fiel reflejo del mercado. Los altos precios del año pasado se debieron únicamente a las condiciones meteorológicas adversas en Marruecos".

En lo que respecta al mercado, los mercados asiáticos y de Oriente Medio son el principal destino de los arándanos egipcios, debido a la posibilidad de transportar volúmenes más pequeños varias veces a la semana por vía aérea. Esto no es posible en Europa. Los exportadores egipcios solo envían pequeños volúmenes por avión dos veces por semana, lo que hace que su precio no sea competitivo con la gran oferta de España.

La semana que viene: Resumen del mercado global del pomelo