¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada del arándano en Marruecos ha sido próspera pero complicada

La temporada del arándano en Marruecos concluirá dentro de dos o tres semanas, y algunos productores que disponen de oferta constante de producto continúan exportando. Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos, hace una valoración positiva de la temporada, no exenta de dificultades y peculiaridades.

Volúmenes superiores a los de la campaña anterior
"Los volúmenes han aumentado considerablemente respecto a la temporada pasada. A la espera de la centralización de los datos al final de la campaña, puedo informar con confianza de un aumento de dos dígitos en las exportaciones. Sin embargo, los volúmenes de la temporada pasada fueron excepcionalmente bajos, por lo que en esta temporada solo se ha producido un retorno a la normalidad. Este aumento se debe esencialmente a la ampliación de la superficie cultivada y a los altos rendimientos de variedades antiguas, ya que aún no hemos alcanzado nuestro potencial de producción debido a las adversidades meteorológicas", aclara Bennani.

Mal tiempo
"La temporada ha estado marcada por varios fenómenos meteorológicos que han causado grandes pérdidas", explica Bennani. "Tuvimos dos episodios de fuertes vientos en la región de Larache/Moulay Bousselham. En la región de Agadir, el chergui (viento seco y caliente) causó pérdidas en agosto. Sobre todo, esta inestabilidad meteorológica ha provocado una agrupación de los volúmenes y menos regularidad durante la temporada, por lo que tuvimos una gran producción en abril en el norte del país, es decir, un pico de cosecha".

La alerta española
En marzo, justo antes del pico de la cosecha, una notificación española a través del sistema RASSF alertó sobre la detección de hepatitis A en un envío de fresas marroquíes, acusación que fue negada inmediatamente por la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos. Este incidente perturbó la campaña marroquí de los arándanos, según Bennani. "Este incidente tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación españoles. No influyó en nuestros clientes, quienes continuaron con su sólida demanda, pero sí que afectó a las autoridades marroquíes de seguridad alimentaria, quienes impusieron rigurosos procedimientos de exportación para los frutos rojos, incluidos los arándanos. Esto provocó que se retiraran del mercado a los exportadores puntuales. Los productores con un flujo constante de producción y varios envíos a la semana se desenvolvieron mejor bajo los nuevos procedimientos y mantuvieron su actividad hasta el final de la campaña".

Precios anómalos
Como es lógico, el aumento en los volúmenes se tradujo en precios más bajos con respecto a la temporada anterior, pero las fluctuaciones de precios fueron anómalas, explica Bennani. "No hubo consistencia. Comenzamos la temporada en enero con buenos precios, alrededor de 80 dírhams por kilo, debido al fenómeno meteorológico de El Niño que afectó a la competencia en América Latina. En marzo, los precios volvieron a los niveles normales. La particularidad de esta temporada fueron los muy buenos precios de los tamaños grandes, especialmente 18+, algo que nunca se había visto. Para hacernos una idea general de la temporada, el precio medio ponderado rondó los 40 dírhams".

Falta de mano de obra
"El pico de la cosecha de abril en el eje Larache/Moulay Bousselham, bastión del arándano marroquí, coincidió con el mes de Ramadán y las celebraciones de Eid, así como con la cosecha de otros cultivos en la región, así que hubo una grave escasez de mano de obra", recuerda Bennani. Esto no solo provocó un aumento de los costos laborales, sino también retrasos y la pérdida de frescura de la fruta. Había grandes volúmenes que ya no cumplían con los criterios para el segmento fresco y tuvieron que ser redirigidos a congelados, vendidos a un precio mucho menor de 10 dírhams por kilo".

Mercados
Según Bennani, el principal destino de los arándanos marroquíes esta temporada fue, como de costumbre, el Reino Unido, seguido por Europa. Rusia fue un mercado premium, donde los compradores estaban dispuestos a pagar más por los calibres 18+, una novedad de la temporada. El representante de los productores agrega: "Continuamos desarrollando el mercado de Medio Oriente. La demanda de Canadá se recupera con el fin de la temporada, y este es otro mercado que estamos desarrollando".

En cuanto a Asia, "Singapur y Hong Kong mostraron buena demanda al inicio de la temporada y seguimos negociando con China. Realizamos una visita allí este año y estamos esperando la respuesta del Gobierno chino, al que esperamos ver la próxima temporada".

Para más información:
Amine Bennani
Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos
Tel.: +212661243424
Email: [email protected]

Fecha de publicación: