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Cambio de nombre del melón Charentais: ¿cuál es la situación actual?

"No, el melón Charentais no procede de Charente. Es un nombre comercial, no un origen de producción", ha señalado Jérôme Jausseran, responsable de comunicación de la Asociación Interprofesional del Melón (AIM) durante medFEL, que ha informado sobre el avance del cambio de nombre.

Un nombre "demasiado confuso" para los consumidores
"La denominación 'Charentais' es confusa para los consumidores, e incluso despierta sospechas", afirma Rémi Javernaud, coordinador de la AIM. "Hoy en día no hay un solo reportaje de televisión que no diga que el melón Charentais no procede de Charente, por lo que podemos constatar la confusión. Recibimos frecuentemente cartas de consumidores que nos acusan de mentir y nos preguntan: '¿Cómo se puede escribir melón Charentais de Marruecos o de Cavaillon?' ¿Puede un producto perder hoy en día algunos consumidores por ese motivo?", añade Jérôme Jausseran. Porque aunque el melón Charentais se produce en los departamentos de Charente y Charente-Marítimo, se trata de una denominación comercial y no de una indicación territorial de origen de la producción. La AIM recuerda que el melón Charentais también se produce en Marruecos y en España.

¿De dónde procede el nombre de Charentais? "Charente se convirtió en tierra de cultivo del melón. Reconocida en su momento como una de las regiones productoras más importantes, dio su nombre al tipo de melón más consumido", explica la AIM.

¿Cuál es la situación del cambio de nombre?
Rémi Javernaud explica que el cambio de nombre del melón Charentais se lleva debatiendo desde la creación de la AIM en 2009. Pero fue en 2019, con la creación del Comité de Denominación Charentais, cuando el proyecto dio un nuevo giro, con operaciones de nomenclatura y la contratación de una agencia de comunicación. "Luego vino la fase de trabajo institucional con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la sensibilización con la DGCCRF (Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude). Ahora trabajamos con el Grupo de estudio de control de variedades y semillas (GEVES)", que se muestra reacio a cambiar de nombre. "Nos enfrentamos a un bloqueo totalmente inaceptable por parte del GEVES, que considera que el melón Charentais es un nombre patrimonial. Así que nos corresponde a nosotros eliminar este obstáculo, sabiendo que otros países productores, como Marruecos, están dispuestos a realizar este cambio de nombre. En realidad, se trata de trabajar en todas las zonas de producción", explica Jérôme Jausseran.

La misión de la AIM es unir, apoyar y representar a productores y expedidores, y servir de enlace con los consumidores.

Para más información:
AIM
lemelondenosregions.fr