¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En 2026, el excedente de limón se situará en 600 millones de kilos

La producción de limón en España enfrenta un importante reto, con 400.000 toneladas de fruta no cosechada este año, un fenómeno que, según la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), no será un hecho puntual. La maduración de 7 millones de limoneros plantados en los últimos ocho años agrava la situación. "Hemos vivido un ciclo de 10 años donde el cultivo del limón fue rentable. Muy rentable. Los que ya se dedicaban decidieron expandir el cultivo y, además, se produjo un efecto llamada", señala José Antonio García, director de Ailimpo.

La visibilidad de los impactos de nuevas plantaciones no es inmediata debido a la naturaleza arbórea del cultivo, que no alcanza la madurez hasta el quinto o sexto año. García prevé que para la temporada 2025/26, la producción alcanzará 1,7 millones de toneladas, lo que supondrá el desperdicio de 200 millones de kilos más de los 400 millones desperdiciados este año, situación de la que ya alertaba Ailimpo en 2019. Así, se excederá la capacidad de absorción del mercado, históricamente situada en 1,1 millones de toneladas anuales. Esta sobreproducción de 600.000 toneladas podría desencadenar un "efecto embudo" que presionará los precios a la baja y aumentará el desperdicio de producto.

La Región de Murcia, que representa el 55% de la producción nacional y más del 80% de la comercialización, se encuentra en el epicentro de esta problemática. Ante este panorama, Ailimpo ha desarrollado un plan de trabajo, presentado a los gobiernos de Murcia, Andalucía, Valencia y al Ministerio, buscando estrategias que permitan reajustar el equilibrio del mercado. García enfatiza que, aunque no existen soluciones mágicas, es posible recuperar la rentabilidad mediante la implementación de las 12 medidas propuestas por la asociación.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: