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Jussi Alitalo, de Greenfood Ibérica: “Daily Greens es la alternativa sostenible para los consumidores europeos”

“El gran reto era cómo comunicar al consumidor el enorme trabajo que estamos haciendo, y con nuestra marca lo hemos conseguido”

Datos como los del Copernicus Climate Change Service, que sitúan al 2023 como el año más caluroso en los registros de temperaturas mundiales, que se remontan a 1850, hacen ver que la sostenibilidad –y no solo medioambiental– es indudablemente necesaria. Y así lo considera en su filosofía y visión de negocio la empresa española perteneciente al grupo escandinavo Greenfood, Greenfood Ibérica, que celebró la semana pasada una jornada sobre sostenibilidad y biodiversidad para compartir el trabajo que ha desarrollado en los últimos años.

"Recuerdo que estábamos en una conferencia de nuestro grupo Greenfood en Suecia en 2019, en los días en los que Greta Thunberg hizo su discurso en la ONU, que tuvo un impacto mediático enorme en el país. En aquel momento vimos que en Greenfood la sostenibilidad debía ser un objetivo estratégico que debíamos desarrollar, aunque conseguirlo supusiera una gran cantidad de trabajo, y nos propusimos hacerlo a través de nuestra marca Daily Greens", explica Jussi Alitalo, CEO de Greenfood Ibérica.

"Cuando un consumidor va al supermercado no sabe si un producto es sostenible o no; pero todos tenemos ganas de hacer las cosas bien, sobre todo si podemos hacerlo de una manera sencilla, y contribuir a mejorar el planeta. Por eso, con Daily Greens queremos ofrecerle a los consumidores una alternativa con la que estarán seguros de que, con su simple elección, estarán haciendo algo positivo por el mundo: tendrán una comida sana y ayudarán a la sociedad y al medio ambiente".

Acciones para el medio ambiente y para las personas
"Todos nuestros agricultores están certificados por GlobalG.A.P. e IFS, garantizando la seguridad alimentaria de su producción, y además de la certificación GRASP, están adheridos a nuestro propio código de conducta, en el que está terminantemente prohibido cualquier tipo de discriminación".

"A nivel social, nuestras acciones también llegan a las personas que no están directamente relacionadas con nuestra empresa", prosigue Jussi. "Actualmente estamos ayudando a los alumnos, muchos de ellos hijos de los inmigrantes que trabajan en la agricultura, en el IES Santa María del Águila, en Almería, para que puedan realizar actividades extraescolares, y proporcionándoles los materiales para cursar FP. También, estamos colaborando con una asociación de personas con discapacidad, apoyándoles para que pudan formar un equipo de baloncesto".

"Si hablamos de medioambiente, nos estamos centrando en el agua, la huella de carbono y la biodiversidad. En la primera fase de Daily Greens ya pusimos en marcha un programa de reforestación, por el cual plantamos un árbol por cada tonelada de productos de la marca comercializada", indica Jussi, "y ahora estamos trabajando sobre la huella de carbono de todos nuestros agricultores de la marca Daily Greens con el objetivo de reducirla en un 52% hasta el año 2030".

"Por eso organizamos este evento que se llevó a cabo el pasado miércoles. Queríamos buscar una manera de reunir a todos nuestros agricultores junto con la empresa valenciana Quality & Adviser, y que pudieran compartir todos los esfuerzos que están realizando en materia de sostenibilidad, reducción de carbono y biodiversidad; sus dudas y también sus preocupaciones. Porque muchas veces vemos que las cadenas de supermercados del norte de Europa piden sostenibilidad, pero no dicen qué es lo que hay que hacer concretamente para conseguirla".

"Los distribuidores y consumidores valoran el hecho de poder contribuir de manera positiva al medio ambiente"
Desde Almería a Valencia, pasando por Murcia, agricultores de hortalizas, frutas de hueso, uvas de mesa y cítricos que trabajan con Greenfood Ibérica han implementado la lucha integrada en cultivos de invernadero y campo abierto, sistemas inteligentes de riegos para optimizar el consumo de agua, y han implantado islas vegetales para fomentar la biodiversidad animal y vegetal en los campos de cultivo; mientras que la empresa ha optado por el transporte multimodal, por aumentar las distancias recorridas por barco frente al transporte en carretera y por la reducción de los kilómetros sin carga.

"En Escandinavia, donde Greenfood recibe nuestros productos Daily Greens, también se han construido unas nuevas instalaciones que son actualmente uno de los almacenes más modernos y environmentally friendly de toda la región, bajo los principios de sostenibilidad del grupo".

"En los mercados en los que trabajamos, tanto a través del grupo Greenfood como central de compra, como con nuestros clientes en Europa, hay distribuidores y consumidores dispuestos a pagar todo este esfuerzo porque valoran el hecho de poder contribuir de manera positiva al medio ambiente. El gran reto era cómo comunicar al consumidor el enorme trabajo que estamos haciendo toda la cadena de valor y que existe esa alternativa, y con nuestra marca Daily Greens lo estamos consiguiendo".

Para más información:
Greenfood Ibérica
Avda. Catalunya, 33-35
17253 Mont-ras (Girona)
Tel.: +34 972 63 65 59
https://greenfoodiberica.es