¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“De enero a marzo se produjo una bajada de precios de en torno al 35% en Tango y Nadorcott”

El boletín de referencia en precios de cítricos de la Comunidad Valenciana, el publicado semanalmente por la Lonja de Cítricos, aún reflejaba en su última sesión del 29 de abril operaciones en mandarinas híbridas.

Echando la vista atrás, en la campaña 2022/23 las últimas operaciones de Orri se registraban el 11 de abril, a un precio medio de 1,351 euros/kilo, frente a los 0,825 euros/kilo que marcaban la semana pasada. La Nadorcott registró sus últimas operaciones en el boletín el pasado 22 de abril de 2024, casi un mes después en relación con el año pasado, y con un precio medio casi un 46% menor al cotizar a 0,475 euros/kilo; el mismo precio medio al que se estuvo comprando en campo la semana pasada la mandarina Tango, un 51% menor que los 0,975 euros/kilo a los que cotizó por última vez en la lonja el año pasado, el 6 de marzo de 2023.

"Hay que tener en cuenta que esto son precios de contratos en campo entre un operador comercial y un agricultor, sin IVA, y que el hecho de dejar de registrar operaciones no implica que deje de haber fruta en los árboles. Este año es cierto que las operaciones se han alargado bastante más que el año pasado y, de hecho, pensamos que aún pueden quedar dos semanas más en las que aún seguirá habiendo operaciones, aunque cada vez menos", explica Jenaro Aviñó, presidente de la Lonja de Cítricos, "y que los precios han tenido una caída importante".

"De enero a marzo se produjo una bajada en torno al 35% en Tango y Nadorcott, que el año pasado se estuvieron pagando hasta a 1 euro/kilo, e incluso se ha visto también en la variedad Orri, a pesar de tener una producción muy regulada".

"No hay una sola circunstancia que haya provocado esta bajada", prosigue Jenaro. "Por un lado, la producción de variedades premium tardías ha aumentado; hay plantaciones jóvenes que han entrado en producción y hay que tener en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, los árboles van produciendo más, por lo que en general se ha visto un incremento de los volúmenes producidos".

"El año pasado hubo una bajada importante de producción de estas mandarinas de segunda estación por las adversidades climáticas porque las lluvias y el viento hicieron que se perdiera muchísima flor en el momento de la floración en Tango y Nadorcott. De hecho, la demanda del año pasado fue altísima y, si hubiera habido más naranjas y mandarinas de segunda estación se habría vendido toda y a buen precio; no como este año en el que, además de una mayor producción, vemos un retraimiento del consumo".

"Se ha notado que no ha hecho tanto frío en Europa, y también se ha notado la competencia de otras frutas, como manifiestan los datos de consumo del Ministerio de Agricultura. No obstante, también se ha notado bastante el efecto de la pinyolà".

"En general, desde la clemenules, se podía encontrar semillas en las mandarinas y clementinas y eso es algo que también puede influir en la contracción del consumo. Es un tema que no se está planteando con la urgencia que requiere, y sería necesario que la Administración pusiera cartas en el asunto y estableciera medidas al sector apícola y frutícola para que esto no ocurra".

"La formación de semillas en las mandarinas se debe a la polinización cruzada entre variedades. Desde el sector hemos propuesto que la Administración incentive la reconversión varietal; en España el sector citrícola cuenta con un mapa de variedades muy completo con el que se podría definir muy bien una buena planificación de plantaciones. También hemos pedido que se fomente el uso de mallas para las variedades polinizantes; esto en concreto lo hemos podido ver en California, con la variedad Nadorcott, y funciona muy bien evitando el problema de la formación de semillas".

¿Influirá en las plantaciones la tendencia a la baja en precios de este año?
El precio es un factor importante a seguir cada campaña en el segmento de los cítricos en general, y en el de las mandarinas en particular; no en vano, la web de la Lonja de Cítricos ha superado en esta campaña las 300.000 visitas desde –como curiosidad– un total de más de 100 países. En concreto, las cotizaciones en campo aseguradas son la razón que ha llevado al crecimiento en España de la producción de mandarinas premium estos últimos años.

Cabría la posibilidad de plantearse si este año de cotizaciones a la baja podría influir en la decisión de los agricultores acerca de seguir plantando variedades con royalties o no, aunque para Jenaro Aviñó, el rendimiento económico que han estado dando hasta ahora y la calidad de esas variedades, asegurarán las nuevas plantaciones. "La incógnita sobre lo que podría pasar, más que ahora por esta caída de precios, está en 2029, cuando, en teoría, la variedad Nadorcott quedará libre y se podrá plantar sin restricciones", concluye.

Para más información:
Lonja de Cítricos
C/ Conde de Almodóvar, 4
46003 Valencia
Tel.: 963 912 295
[email protected]
https://precioscitricos.com