¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Halil Oymak, de Fall Creek (Turquía):

"Las superficies de plantación de arándanos en Turquía han crecido un 50%"

Según Halil Oymak, del exportador turco de arándanos Fall Creek, parece que la campaña de arándanos turcos volverá a ser positiva, aunque el rendimiento podría estar por debajo de lo esperado. "La campaña de arándanos turcos de este año pinta muy bien. Los meses de invierno no fueron fríos y no ha habido exceso de lluvias en primavera, por eso la calidad de la fruta es tan buena. Solo durante el otoño las temperaturas estuvieron por encima de lo normal. Por este motivo, parece que aquí se ha producido una situación similar a la vivida en Perú. El rendimiento puede estar por debajo de las expectativas".

El aumento de la superficie de arándanos ha bajado el ritmo, pero sigue siendo muy fuerte, explica Oymak. "Los datos muestran que las superficies de plantación de arándanos han crecido un 50% respecto al año pasado. Esta tasa era del 100% en años anteriores. La alta inflación del país y la dificultad para acceder a préstamos han frenado las inversiones del sector del arándano, pero este año vemos que el consumo interno ha aumentado considerablemente. Además, la tasa de exportación se ha duplicado con respecto al año pasado".

Los arándanos son relativamente nuevos en comparación con otros productos turcos de primera necesidad. Sin embargo, Oymak asegura que se está corriendo la voz y la demanda de los arándanos está aumentando considerablemente. "Proveedores y mercados de todo el mundo recurren cada día a nuevos productores y nuevas zonas de producción. Turquía ha sido históricamente un gran productor de frutas y hortalizas. Desde Turquía se envían productos a todos los países del mundo, incluidos los de Europa y Rusia. Por eso, cuando se supo que se había iniciado la producción de arándanos, empezó a haber una gran demanda de este producto. Sabemos que este año se han exportado arándanos turcos a países de Extremo Oriente, Rusia y países europeos".

Por su parte, según Oymak, los productores turcos ven una oportunidad en el cultivo de arándanos. "Turquía es un país productivo y, como tal, la producción agrícola es muy común. De vez en cuando, los agricultores buscan alternativas a los cultivos que ya producen, y el arándano es una de ellas. Recientemente, los productores e inversores que se han dado cuenta de que el arándano turco tiene salida comercial han empezado a mostrar más interés por el producto. El sector seguirá creciendo a buen ritmo gracias a la bajada de los tipos de interés y a los programas de subvenciones".

Si todo va bien en las zonas del norte de Turquía, esta podría ser la mejor temporada de arándanos turcos hasta la fecha. "Este año, los productores del sur de Turquía han tenido una mejor temporada que la del año pasado, cuando el exceso de lluvias deterioró la calidad de la fruta y dificultó las ventas. Los acontecimientos del año pasado aportaron mucha experiencia a los productores. Este año, los productores del sur han prestado mucha atención a sus cultivos y se han visto recompensados con fruta de calidad. Como resultado, las ventas han sido buenas. Si los productores del norte pueden tener una temporada similar a esta, podemos decir que la de este año será la mejor temporada hasta la fecha", concluye Oymak.

Para más información:
Halil Oymak
Fall Creek EMEnA
Tel.: +90 5461591234
Email: [email protected]
www.fallcreeknursery.com

Fecha de publicación: