La región del Bierzo se prepara para la campaña de cereza del 2024 bajo la sombra de una marca de garantía que aún no ha logrado consolidarse debido a las adversas cosechas de los últimos cinco años. Las recientes lluvias han pospuesto el comienzo de la recolección. "Se nos ha metido un poco el fin del invierno con agua y con frío y eso ha hecho que pare un poco la maduración porque sino esta semana, en condiciones normales, ya estaríamos recogiendo", en palabras de Pablo Linares, director de Alimentos de Calidad del Bierzo.
Con la expectativa de un cambio climático favorable en los próximos días, con temperaturas que superarán los 20 grados, se espera iniciar la recolección de las primeras variedades hacia finales de esta semana. Sin embargo, la incertidumbre climática hace difícil predecir el rendimiento de la campaña, especialmente considerando las dificultades enfrentadas en los últimos cinco años y la delicadeza de la fruta.
Las primeras variedades en recolectarse podrían ofrecer una producción menor debido a la lluvia durante el inicio de la floración, que perjudicó al cuajado de las cerezas. No obstante, las variedades de media temporada y tardías muestran una carga más cercana a lo normal, lo que podría minimizar las pérdidas.
pesar de la cautela que rodea a la cereza, se anticipa una campaña con mejores resultados que la del año anterior, que no alcanzó el millón de kilos. Se espera que la recolección continúe, sin contratiempos, hasta finales de junio.
Fuente: elbierzonoticias.com