El cuajado de las cerezas en California está siendo abundante. "Es uno de los mayores cuajados que hemos tenido en el sector, y además hay buena calidad", dice Joe Cataldo, de J&M Farms y Delta Packing Co. de Lodi, California. "El problema es que, en gran parte, la producción viene agolpada".
Aunque la temporada lleva unos días de retraso, los productores californianos son conscientes de que Washington, la siguiente región clave para el cultivo de cerezas en la costa oeste, se adelanta. "Así que hay prisa por entrar en el mercado antes de que Washington empiece a producir, lo que normalmente reducirá mucho el valor de la cosecha", explica.
Fotos: J&M Farms.
Si bien a finales de abril se empezaron a recolectar algunos volúmenes menores, a finales de esta semana comenzará una recolección más intensa en la región de Lodi, que se prolongará hasta el 14 de junio aproximadamente.
En cuanto a la demanda, la situación es complicada ahora mismo, apunta Cataldo. "Las cerezas siguen siendo un artículo de lujo y nos encontramos en una economía en la que la gente cuida su dinero", expone. "Tenemos demanda, y los retailers están entusiasmados con las cerezas y les ponen muchas ganas. El problema es que los precios no son justos para el productor. Se está llegando a un punto en el que podría no ser sostenible para los productores después del Día de los Caídos".
Fin de semana del Día de los Caídos
El Día de los Caídos es un gran fin de semana para la venta de cerezas en EE. UU. Sin embargo, los productores siguen enfrentándose al hecho de que sus precios no han aumentado, mientras que los costes laborales se han triplicado. Los productores también están produciendo mejor fruta. "Las líneas de envasado son más avanzadas. Seleccionan mucho más para ofrecer al consumidor un mejor envase, pero no nos pagan más", lamenta Cataldo. "El año pasado esa situación me destrozó el espíritu, pero si este año se repite, me destrozará el corazón".
Esto significa que con la amplia oferta de cerezas en junio, los precios podrían bajar aún más. "El año pasado se dejó mucha fruta en el árbol por culpa de los precios", recuerda Cataldo, y señala que, a su vez, julio será un mes ajustado para las cerezas dada la menor oferta en partes de Washington y la Columbia Británica. "Si el sector pudiera espaciar la cosecha esta temporada, los resultados mejorarían y habría suficiente para todos. Sin embargo, todos quieren entrar y salir sin pensar en cómo podrían discurrir las cosas".
Para más información:
Joe Cataldo
J&M Farms/Delta Packing
Tel.: +1 (209) 334-1023
[email protected]
https://www.deltapacking.com/