Las cerezas se cultivan en diferentes países de todo el mundo, pero su productividad se ve cada vez más afectada por el cambio climático debido a la falta de frío para aquellos cultivares que necesitan muchas horas frío. "Esto tiene un impacto negativo en los productores, pero también en el mercado, ya que se traduce en una productividad desigual", afirma Antonia Sánchez-Labbé, gerente técnica internacional y de I+D para cerezas de BLOOM FRESH. La empresa ha estado obteniendo variedades aptas para regiones menos frías, lo que ofrece a los agricultores un cultivo alternativo, pero esto se ha traducido también en una expansión de las regiones productoras de cerezas. "Hemos podido ampliar el cultivo de cerezas a Brasil, Australia Occidental y Perú", comenta Sánchez-Labbé. "Esto crea condiciones más favorables para los agricultores y los retailers. En última instancia, también beneficia a los consumidores, que siguen adorando las cerezas y las consideran una fruta especial".
Ventana temprana
Además de expandirse a diferentes regiones de cultivo, BLOOM FRESH también se centra en una ventana de cosecha temprana. "La ventana temprana presenta muchas oportunidades para obtener cerezas de mejor sabor y un producto de mayor calidad, con excelentes oportunidades de ingresos para los productores", afirma Alwyn van Jaarsveld, director comercial internacional para cerezas de BLOOM FRESH. "Si los consumidores tienen una primera experiencia positiva, volverán para repetir la compra". El objetivo de la empresa no es sustituir a las variedades más antiguas, blandas y de bajo rendimiento, sino proporcionar cerezas en momentos en que no hay producto en el mercado.
Productores en la Jornada Internacional de Puertas Abiertas en Mequinenza, España.
Retailers en la Jornada Internacional de Puertas Abiertas.
Jornada Internacional de Puertas Abiertas de Cerezas
Para mostrar a viveristas, productores y retailers la cartera con distintas variedades, la empresa organizó hace dos semanas una Jornada Internacional de Puertas Abiertas de Cerezas en Mequinenza, la segunda jornada de estas características que se celebra en España. Además, la empresa lleva siete años organizando anualmente en Chile su evento del hemisferio sur. En España se dieron cita un total de 40 asistentes internacionales procedentes de Chile, Brasil, España, Grecia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica y Australia.
"El objetivo de acto evento era mostrar cómo estamos intensificando nuestra actividad de I+D y la comercialización continua de nuestras variedades tempranas de cerezas de bajo frío", precisa Sánchez-Labbé. El programa de dos días en España ofreció a los asistentes una oportunidad sin precedentes para aprender más sobre las diferentes variedades, incluidas Cheery Crunch™, Cheery Chap™, Cheery Cupid™, Cheery Nebula™, Cheery Treat™ y Cheery Moon™. Las cuatro primeras variedades pueden cultivarse en zonas de bajo frío, como el norte de Chile, el norte de Sudáfrica y el sur de California, así como en otras regiones no tradicionales de cerezas. Cheery Treat™, por su parte, requiere más frío a medida que pasan las horas, pero aun así puede cultivarse en estados de Estados Unidos como Washington, Oregón y California, así como en la Columbia Británica (Canadá). Esta variedad también es apta para España, Grecia, Italia, Tasmania, Argentina y Chile, entre otros. Cheery Moon™ necesita mucho frío y crece en las regiones más tradicionales de cultivo de cerezas, como la Columbia Británica.
Variedades Cheery Glow™ y Cheery Treat™.
Para más información:
Alwyn van Jaarsveld
BLOOM FRESH
www.bloomfreshglobal.com