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Jens Krause, de Jens Krause Spedition (Alemania), sobre la logística de frutas y hortalizas

"El aumento de los peajes afecta sobre todo al sector del grupaje"

En los últimos años ha surgido un número comparativamente elevado de plataformas o centros logísticos. Además, el comercio minorista ha ido reestructurando cadenas logísticas que existían desde hace décadas. "En la práctica, esto significa que los proveedores de la industria alimentaria minorista se están reorganizando. Los que antes suministraban al norte de Alemania ahora se ocupan del este y viceversa. Y a menudo con cantidades de pedido muy pequeñas", explica Jens Krause, director gerente de la empresa de transportes que lleva su nombre, con sede en Celle (Baja Sajonia).

"Tenemos la ventaja de estar situados en un emplazamiento geográficamente óptimo, por lo que en los últimos años hemos podido ganar clientes de Alemania, Países Bajos, Italia y España, principalmente socios del comercio minorista de alimentación", prosigue Krause. Como consecuencia de la reestructuración, aumenta la necesidad de ampliar los servicios logísticos, como el almacenamiento provisional, la gestión de existencias y la entrega por encargo. "Esto se aplica esencialmente a todas las frutas y hortalizas, tanto nacionales como importadas. Lo que también está aumentando en el sector de la fruta es el reto de trabajar 7 días a la semana. Por tanto, no es necesariamente más fácil, no solo para nosotros, sino para todos".

Servicio regular norte-sur
La empresa Krause, fundada en 2007, se dedica a la distribución de frutas y hortalizas en las regiones del norte y este de Alemania. Otro pilar desde los inicios de la empresa es el tráfico de grupaje norte-sur. "Esto significa que consolidamos las mercancías en nuestra nave y las entregamos de un día para otro en los almacenes centrales de la industria alimentaria minorista en la región de Baviera". Un componente fijo es el acercamiento a los mercados mayoristas de Núremberg y Múnich, a pesar de la tendencia a la baja. Según Krause, la logística hortofrutícola también es fuertemente estacional. "En cuanto todas las frutas y hortalizas nacionales llegan al mercado, esto se refleja en la carga de trabajo".


La empresa de transporte Jens Krause GmbH & Co. KG cuenta con una flota moderna.

Aumento de peajes e impuesto al CO₂
Otros problemas a los que se enfrentan actualmente los transitarios son la subida de los peajes y los impuestos sobre el CO₂, prosigue Krause. "Pudimos tomar algunas medidas preventivas, ya que trabajamos con un flotador diésel desde 2016. En cuanto al aumento de los peajes, ya llevamos casi medio año. En resumen, tenemos que admitir que no hemos conseguido repercutir del todo los costes al 100%. Con cargas completas, no hay mayores problemas, pero en el sector del grupaje, el peaje –especialmente con recorridos en vacío y falta de volumen– repercute negativamente en el cálculo. Esto nos afecta de manera significativa. Nos esforzamos por encontrar una solución justa y sostenible, pero veo que aún queda mucho por debatir".


Vista aérea de la nueva ampliación.

Además, la logística intenta alejarse cada vez más de los combustibles fósiles. "Para el tráfico sistemático recurrente, los remolques frigoríficos electrificados son ya una alternativa sensata. También seguimos de cerca la evolución del hidrógeno. Aunque no desempeñamos un papel protagonista en este ámbito, a medio plazo tendremos que elegir cuando invirtamos en nuevos camiones. En consecuencia, ya estamos valorando qué dirección sería la adecuada para nosotros". Recientemente, la empresa ha invertido en la ampliación de la nave de almacenamiento frigorífico con tecnología combinada de refrigeración por CO₂ y energía fotovoltaica, que ahora ofrece una capacidad total de unos 3.600 m². "El objetivo de esta inversión es aumentar nuestra capacidad y satisfacer mejor la mencionada necesidad de servicios adicionales".


La empresa Krause tiene su sede en Celle, Baja Sajonia, cerca del triángulo de ciudades de Hannover-Braunschweig-Wolfsburgo.

Digitalización como reto añadido
Por último, Krause ve la digitalización como un reto añadido. Ya ha podido digitalizar una parte importante de sus procesos de trabajo, pero esto no en todos los sectores a los que presta servicio como transitario. "Las frutas y hortalizas son un buen ejemplo de un sector que va algo rezagado y que ahora quiere digitalizarse con todas sus fuerzas. El comercio exige mucho a sus proveedores, y nuestra tarea es prestar estos servicios, mostrar a nuestros clientes soluciones prácticas y contribuir así activamente a la digitalización del sector".

Imágenes: Jens Krause Spedition GmbH & Co. KG

Para más información:
Jens Krause
Jens Krause Spedition GmbH & Co. KG
Karl-Schiller-Str. 8
29225 Celle / Alemania
+49 (0) 5141 - 977267-0
[email protected]
www.krause-spedition.de

Fecha de publicación: