A principios del año que viene se esperan cargar los primeros buques en el nuevo puerto de Chancay, situado a unos 70 km al norte de Lima. Cosco Shipping Ports, que gestiona más de 300 terminales en 38 puertos no solo en China, sino también en los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi), Grecia (Piraeus), Bélgica (Zeebrugge) y España (Valencia), recurre a su amplia experiencia para construir un nuevo puerto que conectará el Perú, y por extensión sus países vecinos, con el mercado asiático en una ruta directa cuyo tiempo de tránsito no superará los 27 días, frente a los 38-40 días actuales para los envíos de los productos peruanos a China. "En estos momentos, solo el 10% de las agroexportaciones se destinan al Lejano Oriente, debido principalmente a la larga duración del transporte marítimo", comenta Alonso Guinand, responsable del departamento comercial y de marketing de Cosco Shipping Ports.
Alonso Guinand en el muelle donde se descargarán los buques frigoríficos y pesqueros.
Adaptado a los buques portacontenedores más grandes del mundo
El nuevo puerto, que en esta primera fase de construcción contará con cuatro terminales, de las que dos estarán equipadas para recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad de entre 18.000 y 21.000 TEU, y que dispondrá de hasta 960 conexiones reefer, formará parte del Special Economic Zone Chancay-Ancón-Callao, que comprende el megapuerto de Chancay, el parque industrial de Ancón, el puerto de Callao y el aeropuerto de Lima.
El proyecto, de carácter totalmente privado, teniendo la compañía china Cosco una participación del 60% y Volcan Compañía Minera el 40%, es realizado por dos empresas subcontratadas, ambas de China, de las que una se encarga de la construcción de la zona operativa y el complejo de entrada y la otra de la construcción de un túnel que une estas dos zonas. El 70% de los operarios son peruanos.
Automatización y digitalización
Desde la Carretera Panamericana, cuatro carriles –dos de entrada y dos de salida– conducen al complejo de entrada, donde dos escáneres controlarán el contenido del 100% de los contenedores de exportación. El escaneo tarda menos de un minuto por camión y los vehículos no tienen que parar, solo hará falta que aminoren la velocidad. Y si bien en otros puertos marítimos el despacho de aduanas y los controles fitosanitarios se realizan en puntos fuera del complejo portuario, en Chancay, tanto la Aduana como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) tienen sus instalaciones dentro del complejo. "Y es que entre los puntos de control remotos y la zona portuaria pueden ocurrir muchas cosas", advierte Alonso Guinand.
Además, aparte de los chóferes, para los que hay una zona de aparcamiento con unas 200 plazas, apenas habrá personas que se acerquen a las mercancías de exportación, puesto que los contenedores, tanto en el patio de los contenedores como en las terminales, se moverán con vehículos autónomos, grúas pórtico sobre raíles de carga lateral y grúas STS que son accionadas de forma remota por un operador que se encuentra en la torre de control, así explica el responsable del departamento comercial y de marketing de Cosco Shipping Ports. La electricidad es suministrada por fuentes de energía renovable.
El puerto de Chancay en su primera fase: a la izquierda se encuentra la terminal de graneles, en medio dos terminales para los buques portacontenedores y a la derecha la terminal para los buques frigoríficos y pesqueros.
Construcción en cuatro fases
La construcción del puerto se desarrollará en cuatro fases y, una vez concluidas, constará de once terminales para buques portacontenedores y cuatro terminales polivalentes. La fecha prevista para la entrega de la cuarta fase es de aproximadamente dentro de 15-20 años, dependiendo de la demanda y los volúmenes cargados, pero también de las mejoras en la conexión con las zonas productivas y mercados de destino en los países vecinos. En este sentido, el responsable del departamento comercial comenta que la conexión por carretera con la parte oeste de Brasil, un área importante para la producción de soja, arroz y carne, necesita mejorarse, sobre todo el tramo en el país brasileño, para facilitar un tráfico más ágil y fluido hacia este nuevo hub logístico en el lado oeste de América del Sur. Y es que el sector productor brasileño, que hoy en día cuenta con unos 50-55 días para el transporte de sus mercancías, en parte congeladas, hacia el Lejano Oriente, podría ver reducido el tiempo de tránsito a solo 27 días de transporte por mar, más tres días por carretera hacia el puerto de Chancay.
Un túnel por debajo de la ciudad conecta el complejo de entrada con la zona operativa del nuevo puerto.
Servicios feeder desde el norte de Perú
La mayoría de los contenedores destinados a China son cargados actualmente en el puerto de Callao, muy próximo a Lima, donde no cuentan, sin embargo, con una ruta directa hacia Asia. Para las frutas producidas en el norte de Perú, así como en Ecuador y Colombia, pero también para mercancías provenientes de Chile, se planea en el futuro organizar servicios feeder desde los diferentes puntos hacia el puerto de Chancay. Según el director de marketing, la cuota de frutas y hortalizas en el total de las mercancías cargadas en el nuevo puerto de Chancay podrá alcanzar el 30%. "Las materias primas del sector minero no se cargarán a granel, sino en contenedores".
En este lugar se instalarán las grúas. El presidente chino, Xi Jinping, inaugurará la terminal el próximo año.
El servicio WSA3, desde varios puertos de China hacia puertos en México, Perú y Chile, trasladará su parada actual en el puerto de Callao al de Chancay. A esto se sumará un nuevo servicio directo entre el puerto de Chancay y el de Shanghái con una llegada por semana. El proyecto, que se ideó en el año 2009, empezó a construirse en el 2018 y contará, por el total de las cuatro fases, con una inversión de unos 3.600 millones de dólares.
Imagen del puerto en construcción a finales de abril de 2024.
Para más información:
Alonso Guinand (Commercial & Marketing Manager)
COSCO Shipping Ports Chancay Peru S.A.
Av. Manuel Olguín 375
Surco (Lima) – Perú
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