¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Axia Vegetable Seeds (Países Bajos)

"Introducimos la resistencia al ToBRFV en nuestros buques insignia"

Al principio, las variedades de tomate resistentes al ToBRFV eran principalmente variedades de color rojo y de forma redonda. Actualmente, la gama se ha ampliado con variedades de diferentes colores y formas. Axia Vegetable Seeds, pese a que no fue la primera empresa obtentora en proponer cultivares resistentes, confirma que el desarrollo en este ámbito está avanzando a buen ritmo dentro de la empresa.

"Tuvimos que darnos mucha prisa para ofrecer a los agricultores soluciones capaces de dar una respuesta a este problema", comenta Cees Kortekaas. "Elegimos las ocho variedades principales de nuestro surtido de tomates y las cuatro variedades con mayor potencial internacional a las que empezamos a añadir la resistencia mediante retrocruzamiento".


Cees Kortekaas y William van der Riet.

Iguales al 99,9%
Entre esas variedades se encuentran las "obras maestras" de Axia, como el tomate en rama Macxize y el tomate cherry Maxxiany. La empresa obtentora optó por no dar nuevos nombres a las variedades resistentes, sino simplemente añadir las letras XR. Para finales del año que viene, los obtentores esperan haber introducido la resistencia en unas 70 variedades, el 80% de la gama varietal de Axia Vegetable Seeds.

"Aparte de la resistencia, las nuevas variedades son genéticamente iguales al 99,9% a las variedades originales que no tienen la resistencia al ToBRFV", subraya Cees. El verano pasado, las primeras variedades resistentes se plantaron a gran escala en los invernaderos de demostración de Axia y de varios agricultores. "En estos momentos, nuestros tomates con resistencia al ToBRFV se cultivan sobre una superficie de unas 650 hectáreas. En los Países Bajos, la variedad Macxize en particular es muy popular. También en Norteamérica estamos ganando mucho terreno".


Macxize XR.

Aprender a cultivar las nuevas variedades
Con el inicio del cultivo de las variedades resistentes, la empresa obtentora ha comenzado a crear una base de datos sobre el desempeño en invernadero. "En el caso de las nuevas variedades resistentes, aún no disponemos de datos que engloban el cultivo durante tres a cinco años, como es el caso de las variedades existentes". Los vendedores de Axia son casi todos exproductores, subraya Cees, él mismo antiguo agricultor. "Todas nuestras variedades resistentes son algo más compactas que las versiones originales. Es una característica que agrada a los productores".

Tomates premium con resistencia
También el color es un factor importante, de acuerdo con William van der Riet, responsable para el sector retail. "El color de nuestras variedades resistentes es en todos los casos más atractivo que el de las variedades originales no resistentes. Además, las partes verdes se mantienen firmes durante más tiempo y los frutos se asientan mejor en el racimo, sobre todo en Maxxiany, una de nuestras variedades premium. Cualquiera que venga a probar a ciegas no nota diferencia de sabor entre las variedades resistentes y no resistentes".

A causa del ToBRFV, las cartas se han barajado de nuevo en el sector retail, observa William van der Riet. "Y es que las cadenas de supermercados parecen ofrecer más variedades que antes dentro de ciertos segmentos de tomates". Mientras tanto, la gama de variedades resistentes se está ampliando. "Nuestras propuestas están siendo rápidamente aceptadas por los responsables de compra gracias a sus características conocidas y bien valoradas".


HTR2238001, una nueva variedad negra en el invernadero de demostración de Axia Vegetable Seeds.

Más colores
En algunas variedades emblemáticas, como es el caso de la variedad premium Axiany, Axia Vegetable Seeds aún no ha logrado introducir la resistencia. "Y es que no queremos que la resistencia vaya en detrimento de todas las otras características organolépticas del tomate. Seguimos buscando", manifiesta Cees.

Para ello, Axia ha aumentado el número de personas que trabajan en el laboratorio de cuatro a dieciséis en cinco años. "Las nuevas series de variedades resistentes llegan ahora más rápidamente al mercado", comenta William. "De hecho, en el Global Tomato Congress recién celebrado pude presentar muchas nuevas variedades resistentes de diferentes colores y formas. En nuestros invernaderos de demostración, que se encuentra en la localidad holandesa de Naaldwijk, se pueden ver varias generaciones de una sola variedad y comprobar cómo nos acercamos paso a paso a esa compatibilidad genética del 99,9%".


Maxxiany XR.

Nuevo edificio
El mes que viene, Axia Vegetable Seeds empezará con la construcción de un nuevo invernadero y un nuevo centro de investigación. "Nuestras actividades de investigación se acelerarán", asegura Cees.

No obstante, tanto él como William subrayan que las investigaciones no se centran únicamente en el ToBRFV. "Por ejemplo, en nuestro invernadero de demostración también tenemos un nuevo tomate dorado y una variedad de tomate negro. Esperamos tenerlos disponibles con resistencia al ToBRFV en aproximadamente un año y medio".


Muchos colores en la zona de presentación de Axia Vegetable Seeds.

Para más información:
Axia Vegetable Seeds
[email protected]
www.axiaseeds.com

Fecha de publicación: