¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Niek Monden, de De Kruidenaer (Países Bajos):

"La hidroponía es nuestra actividad principal"

Pueden ofrecer una hierba aromática, la albahaca, durante todo el año procedente de cultivos locales. El objetivo, sin embargo, es conseguirlo con cuatro hierbas para 2028. Niek Monden, de De Kruidenaer (Países Bajos), tiene una buena razón para este ambicioso plan: "Parece que los consumidores holandeses prefieren, cada vez más, los productos nacionales a las importaciones. Aún estamos analizando cuáles son las opciones para satisfacer esta demanda, pero estamos decididos a conseguirlo", sostiene.

Jacqueline, Niek, Luc, Marijn y Christ Monden.

Christ y Jacqueline Monden y sus tres hijos, Luc, Niek y Marijn, intentan comercializar hierbas aromáticas de cultivo local el mayor número posible de meses al año. Cultivan productos como eneldo, cilantro, perejil rizado y menta, pero también estragón, tomillo limonero y levístico –un total de unas 20 variedades– al aire libre y en invernaderos con y sin calefacción. "En invierno, importamos de Marruecos, España e Italia para que nuestros clientes tengan un surtido ininterrumpido. Combinando el cultivo al aire libre y en invernaderos sin calefacción, podemos suministrar incluso perifollo, que goza de una demanda constante casi todo el año. Solo hay de mediados de diciembre a mediados de enero", dice Niek.

Argumento de calidad
Además de los deseos de los clientes, esgrime el argumento de la calidad para poner todo su empeño en un suministro continuo de productos procedentes del cultivo local. "Las hierbas aromáticas de ultramar tardan varios días en llegar, lo que provoca cierta ansiedad en torno a la calidad. Así que alargar la temporada todo lo posible es beneficioso". Kenia, tradicionalmente uno de los principales proveedores de aromáticas, tiene el inconveniente de que el producto debe llegar por avión. Tanto los consumidores como la gran distribución desean cada vez más que los productos frescos dejen de transportarse en avión. También por eso, en lugar de ese país del este de África, Marruecos es ahora nuestro mayor competidor en la temporada de invierno".

Niek añade que los invernaderos y campos de la explotación empiezan a cobrar vida a mediados de abril. "Entonces empezamos a plantar muchas hierbas. Ya hemos hecho la siembra. También este año nos ceñimos a nuestro surtido básico, que ya incluye algunas especialidades. La más vendida es, por supuesto, la albahaca, que podemos ofrecer todo el año, y también es la única hierba que cultivamos en invierno en invernadero con luz artificial y con calefacción. La demanda es alta y sigue aumentando, en parte por la popularidad del pesto", afirma.

La menta está muy solicitada en verano
La mayoría de las hierbas de De Kruidenaer son anuales, excepto la menta, el cebollino y el romero. "Cultivamos una parte de la menta en túneles para tener una cosecha temprana, y otra parte en el exterior. En verano, cuando la demanda es mayor, cosechamos la menta principalmente al aire libre. Para repartir el riesgo, es bueno tener cultivos cubiertos y descubiertos. El romero, sin embargo, es una planta robusta que dura muchos años. Lo encontrarás en nuestro invernadero sin calefacción".

Marijn, Niek y Luc Monden.

Cultivan la albahaca, el producto más vendido, en agua. "La hidroponía es nuestra principal actividad", añade Luc, que cita las ventajas de –paradójicamente– un bajo consumo de agua y un uso limitado de productos fitosanitarios. "También está el cultivo al aire libre, como ya se ha dicho, pero ahí también intentamos modernizarnos. Este año vamos a desherbar mecánicamente, lo cual reduce nuestra dependencia de la mano de obra que trabaja al aire libre en los campos, que hoy en día es cada vez más difícil de encontrar. Algunos de nuestros productos se prestan muy bien a una mayor automatización del cultivo".

La congestión de la red dificulta el cultivo con luz
Además de la escasez de mano de obra, la presión sobre la red eléctrica supone un reto para De Kruidenaer. "La congestión de la red es un gran problema para nosotros, porque iluminamos mucho en invierno. Para reducir el consumo de gas, la política nos empuja hacia la electrificación, pero la sobrecarga de la red complica las cosas", comenta Luc.

Estos productores se han labrado una sólida reputación en el mercado minorista gracias a una larga colaboración. Niek anuncia con orgullo que en mayo empezaron a suministrar a un importante cliente del canal horeca. "Hemos lanzado una marca exclusiva para ellos, para la que elegimos envases de cartón sostenibles", concluye.

Niek Monden
De Kruidenaer
Calle Banken 21
4874 ND, Etten-Leur
Países Bajos
Tel.: +31 (0) 614 624 974
[email protected]
www.kruidenaer.nl