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Nueva Zelanda

El primer buque de prueba impulsado por biocombustible para transportar kiwis atraca en el puerto de Tauranga

FCC, uno de los socios navieros internacionales de Zespri, ha completado con éxito una prueba utilizando biocombustible en un buque fletado que opera entre Hong Kong y Nueva Zelanda. El objetivo de la prueba era comprobar el rendimiento de los motores del buque al quemar biocombustible.

El buque Kakariki cargó el biocombustible en Hong Kong a finales del mes pasado antes de iniciar su viaje hacia el sur, y llegó al puerto de Tauranga el fin de semana. El buque ha funcionado con una mezcla de biocombustible obtenido a partir de aceite de cocina usado. El Kakariki repostó el biocombustible en Hong Kong porque en Nueva Zelanda no se dispone de él. Cuando el biocombustible esté disponible en Nueva Zelanda, los buques fletados por Zespri tendrán más oportunidades de quemar este combustible de bajas emisiones.

Jason Te Brake, director de operaciones de Zespri, afirma que la prueba de biocombustible de FCC es un avance de colaboración para el sector en su intento de descarbonizarse y prepararse para el futuro mediante soluciones innovadoras como el transporte marítimo de bajas emisiones. "El transporte marítimo desempeña un papel fundamental en la economía neozelandesa, impulsada por las exportaciones, ya que transporta el 99% del comercio neozelandés en volumen y alrededor del 80% en valor. Globalmente, el sector es responsable de alrededor del 80% de los volúmenes de comercio mundial y del 70% del valor del comercio mundial.

"Cada año enviamos nuestros kiwis Zespri a consumidores de más de 50 mercados de todo el mundo. El transporte internacional representa alrededor del 43% de la huella de carbono de Zespri por la fruta vendida en todo el mundo, lo que supone una proporción de nuestras emisiones superior a la de otros exportadores del sector primario, dada la naturaleza de bajas emisiones de nuestro producto. El año pasado, el sector utilizó 57 buques chárter durante la temporada, además de otros 13.300 contenedores, enviando más de 619.200 toneladas de kiwis neozelandeses a nuestros mercados. La prueba de biocombustible con FCC es un importante paso adelante y nos ha proporcionado a ambos valiosos conocimientos técnicos. El Kakariki ha estado monitorizado durante todo su viaje para asegurarnos de que el biocombustible funcionaba bien, sin problemas técnicos imprevistos".

El director de FCC, Toshiyuki Koga, afirma que FCC se siente orgulloso de que el Kakariki sea el primer buque de la compañía en probar el biocombustible. "Llevamos varios meses en conversaciones con Zespri para llevar a cabo esta prueba y ahora estamos deseando realizar más con otros buques de FCC. También estamos considerando la posibilidad de hacer una prueba en dirección norte para llevar kiwis Zespri al mercado esta temporada". Las cadenas de suministro de biocombustibles son complejas y aún queda trabajo por hacer para garantizar un suministro estable, pero esta prueba es un primer paso hacia la descarbonización con Zespri", declara.

Te Brake concluye: "La ubicación de Nueva Zelanda en el extremo sur del océano Pacífico significa que acceder a opciones de combustibles de bajas emisiones es complicado, y estamos buscando activamente socios para apuntalar el acceso a combustibles más sostenibles".

Para más información
Anna Cross
Zespri
Tel.: +64 27 316 7777
[email protected]

Fecha de publicación: