¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Limones de gran calibre de Argentina

La sequía afecta al calibre de los limones y las limas de México

Aunque EE. UU. cuenta con un programa nacional de limones procedentes de California, en esta época del año el país también importa limones de Argentina, y pronto comenzarán las importaciones de México. El programa argentino comenzó en mayo y se prolongará hasta agosto. Aunque los volúmenes son importantes, la cosecha carece de diversificación en cuanto a tamaño esta temporada. Argentina tuvo que hacer frente a la humedad durante la temporada de crecimiento y, como resultado, la oferta se inclina en gran medida hacia los limones de gran tamaño. Los calibres más comunes son 115, 95 y 75. Aunque hay pocos de 140, hay aún menos de 165 y 200. "Debido a las húmedas condiciones de crecimiento, la vida útil se acorta", dice Ronnie Cohen, de Vision Global Group. "Aunque la calidad es comercializable, hay que despacharlos con rapidez. No es un producto con el que se pueda esperar esta temporada". Cohen añade que la calidad varía dentro de la región de Tucumán. Siendo Argentina el mayor país productor de limones del mundo, las numerosas zonas productoras se han visto afectadas por el tiempo atmosférico de forma diferente.

La temporada de México acaba de empezar y Vision Global aún no ha iniciado su programa de importación. "Sin embargo, lo que hemos estado viendo es que el país está afectado por una grave sequía y este cultivo de árboles no tiene suficiente agua", señala Cohen. "Están estresados y, como resultado, están produciendo frutos más pequeños". Los agricultores están esperando un poco más para empezar a cosechar, ya que intentan que la fruta tenga más tamaño. Vision Global espera empezar a abastecerse de México en las próximas dos semanas. Una vez al día, el programa de limones de México continuará hasta diciembre, o incluso enero.


Limonero afectado por estrés hídrico.

Menos competencia entre México y California
La oferta de Argentina y México se solapará en junio y julio. Con California también en temporada, la oferta de limón de verano procede de tres países diferentes. Tanto Argentina como California están tratando con fruta que tiene un perfil de tamaño grande debido a la cantidad de agua que recibieron los árboles. Aunque existe competencia entre las dos regiones productoras, cada una de ellas llega a una región geográfica diferente del país. "El noreste es el principal punto de entrada de los limones de Argentina, lo que reduce la necesidad de transportar limones en camión desde California hasta el noreste". México también tiene oportunidades esta temporada, ya que es la única región con un perfil de tamaño pequeño. "Con una abundancia de limones grandes en el mercado, la demanda de limones pequeños será fuerte". Dado que los limones de California y México tienen un perfil de tamaño diferente, se espera que la competencia entre ambos sea menos intensa.

Limas
México es el principal origen de Vision para las limas y, al igual que los limones, el calibre se ha visto afectado por la sequía. "Estamos viendo sobre todo limas de calibres 200, 230 y 250", comenta Cohen. La abundancia de limas pequeñas y la falta de fruta de gran tamaño ha provocado una disparidad de precios. Las limas pequeñas, como las de calibre 250 y 230, representan entre el 70% y el 80% de la producción actual y su precio oscila entre los 14 y los 16 dólares FOB. Por otro lado, el precio de las limas más grandes (110 ct.) se sitúa entre 30 y 32 $ FOB. Esta gran disparidad de precios y la disponibilidad general crean problemas para todos los calibres: exceso de oferta en los calibres más pequeños y una situación en la que la demanda supera a los calibres más grandes. "Esperamos ver algún alivio en julio o a más tardar en agosto, pero por ahora se va día a día y semana a semana".

Para más información
Ronnie Cohen
Vision Global Group, LLC
Tel.: (+1) 917-930-7178
[email protected]
www.visionglobalgroup.com

Fecha de publicación: