¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
TSI Italia abre la frontera a los portainjertos resistentes

ToBRFV: ¿por qué no proteger también el tomate "desde la base"?

En los pasados días tuvo lugar en Ragusa, Sicilia, una reunión técnica de carácter eminentemente formativo centrada en la "Estrategia de la ETI Italia para combatir el ToBRFV": un tema cada vez más popular, de gran interés para la cadena de suministro y especialmente para el sector tomatero siciliano.

Inscripción en la conferencia.

Si bien es un problema mundial, presente incluso en zonas donde su propagación no está demasiado extendida, en Sicilia este virus lleva desde 2018 provocando pérdidas, de hasta más del 50% de la producción de tomates de mesa en invernaderos intensivos.

Moran Shelef, obtentor principal de TSI. (Haz clic aquí para ver la galería)

Hoy en día, el ToBRFV no asusta tanto como antes y los daños son mucho más limitados, gracias al uso de técnicas de cultivo que tienen en cuenta una correcta profilaxis fitosanitaria, a la innovación genética y una mayor concienciación por parte de la cadena de suministro.

El numeroso público asistente. En el centro se encontraba Pino Fioretti, director general de TSI Italia, que moderó las numerosas intervenciones del público presente en la sala, que mostró gran curiosidad por el nuevo portainjerto Interceptor F1.

TSI Italia, al igual que otras empresas de semillas, ha realizado considerables esfuerzos para estar al día en materia de genética resistente a los virus, manteniendo una actitud prudente al declarar IR (resistencia intermedia) algunas variedades de su gama. Lo que se puso de manifiesto durante la reunión técnica dirigida a cultivadores, comerciantes, viveristas y expertos técnicos fue el enfoque diversificado plasmado en un protocolo que introduce una novedad sustancial y bien relatada por el genetista israelí Moran Shelef, quien formuló una premisa importante: "No existen métodos infalibles en la lucha contra el ToBRFV, solo efectos fuertemente mitigadores, porque el virus se recombina y puede resurgir. Sin embargo, se pueden y se deben conseguir resultados que anulen sus efectos, o casi".

Rosario Privitera, responsable de la zona sur de Italia de TSI, se centró durante su charla en los portainjertos y las combinaciones de portainjertos resistentes al ToBRFV.

Shelef explicó cómo la estrategia de TSI se basa en un protocolo de investigación que tiene en cuenta tres parámetros fundamentales: antecedentes genéticos, genes de resistencia y condiciones medioambientales, en una especie de triangulación en la que la suma de los conjuntos representa la condición ideal para la resistencia al ToBRFV.

Fig. 1: Es la suma de los conjuntos lo que genera una buena barrera al ToBRFV.

Esta síntesis ha quedado bastante clara para todos a lo largo de los años, así que ¿cuál es el valor añadido del enfoque de TSI Italia respecto al ToBRFV? Sencillo, pero no demasiado: la introducción de un portainjerto que también tenga resistencia al virus, para evitar la infección a partir de residuos de cultivos anteriores presentes en el suelo. ¿Es todo esto suficiente para que el productor duerma tranquilo? Pues bien, lo que Shelef ha señalado es que la resistencia del esquejo por sí solo tiene un efecto muy limitante y que la adición del portainjerto resistente supone una barrera añadida a la infección, en una estrategia más amplia que tiene en cuenta los parámetros descritos en la Fig. 1.

Fig.2: El portainjerto Interceptor F1 ayuda a prevenir la infección por ToBRFV procedente del suelo, es decir, de residuos de cultivos anteriores. La protección de la parte área de la planta se deja a la resistencia genética del portainjerto, combinada con la profilaxis fitosanitaria.

Se han introducido cuatro variedades de tomate resistentes al virus, entre las que la IAC Italia incluye la cereza Allcherryto F1, la variedad de dátil Fanello F1, la ciruela midi (pizzutello) Pizzobello F1 y el tomate liso redondo (de racimo) Carlitos F1.

Presentación de variedades resistentes durante Fruit Logistica 2024. De izquierda a derecha: Valentina Gambino, Pino Fioretti, Rosario Privitera y Roberto Mantua.

Estas variedades, en combinación con el portainjerto Interceptor F1, representan, junto con una gestión adecuada de los invernaderos, un nuevo baluarte en la lucha contra el ToBRFV.

Para más información:
Rosario Privitera - Area Manager Sur e Islas
+39 338 407 65 75
TSI ITALIA S.r.l.
Via Treggiari n.39
71121 Foggia - Italia
[email protected]
www.tsiitalia.com

Fecha de publicación: